Expohuelma celebra su 40 aniversario como referente nacional de desarrollo rural y ganadero
PROVINCIA
La consejera Catalina García inaugura la feria, que cuenta con más de 70 expositores y actividades de conservación y educación ambiental en Sierra Mágina
Saltos y fintas de vértigo en los encierros de Santiago de la Espada, en imágenes
La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina ha abierto sus puertas este jueves en Huelma celebrando su 40 aniversario. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha sido la encargada de inaugurar una cita que se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de agosto en el Pabellón Municipal Sebastián Martos, y que reúne a más de 70 expositores.
García, que estuvo acompañada por autoridades locales y provinciales, ha destacado que Expohuelma “se ha consolidado como referente nacional de desarrollo rural y ganadero y proyecta al exterior la riqueza del Parque Natural de Sierra Mágina”. Recordó que esta feria nació en 1984 como iniciativa municipal para dinamizar la economía local y el turismo, y que desde 1992 adquirió su actual denominación y vocación comarcal y regional.
Durante la inauguración, la consejera puso en valor el papel del Parque Natural de Sierra Mágina como escaparate de la biodiversidad y del patrimonio cultural de la zona. Entre las actividades del expositor del parque destacan la promoción de sus 17 senderos señalizados, que incluyen desde rutas exigentes como la subida al Pico Mágina hasta paseos por el río Cuadros, con el mayor adelfal de Europa. También se difunde la oferta del Centro de Visitantes Mata Bejid, con actividades de divulgación como talleres de flora protegida, rutas de setas o la observación del cielo nocturno, tras el reciente reconocimiento del espacio como Reserva Starlight.
Encuentro para la ganadería
Por su parte, la Feria Ganadera celebra en esta edición su vigesimoquinto aniversario. En ella se enmarca el XI Encuentro de Razas Autóctonas Amenazadas, con la presencia de 29 de las 42 razas catalogadas en Andalucía. Entre ellas se incluyen la cabra blanca andaluza, la payoya, la merina de Grazalema, la vaca pajuna, el asno andaluz o razas aviares cedidas por la Diputación de Córdoba, como la andaluza azul o la utrerana. La consejera destacó que estas especies son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas, la prevención de incendios y la fijación de población en el medio rural.
La programación inaugural incluyó, además, una exhibición de la Unidad Canina Especializada en detección de cebos envenenados y la suelta de un busardo ratonero, recuperado en el CREA de Jaén tras sufrir un atropello en Porcuna. García subrayó que “cada animal que logramos devolver a la naturaleza es una victoria en la lucha por la biodiversidad”. También alertó sobre las principales amenazas para la fauna silvestre, como la electrocución en tendidos eléctricos, que en 2024 provocó 73 actas de mortalidad en la provincia, aunque valoró los avances en prevención con la corrección de apoyos eléctricos.
En el marco de esta feria, la consejera agradeció la colaboración ciudadana en la recuperación de aves urbanas como vencejos o golondrinas, destacando que gracias a esta red de voluntarios se han rescatado cerca de 400 ejemplares en el último año.
Por otra parte, recordó que desde 2019 la Junta de Andalucía ha invertido más de 4,3 millones de euros en los municipios de Sierra Mágina, destinados a conservación ambiental, prevención de incendios, infraestructuras verdes y promoción turística. En Huelma, la inversión asciende a 546.615 euros en seis años, incluyendo más de 239.000 euros de fondos FEDER en tratamientos preventivos contra incendios forestales.
Así, con la celebración de Expohuelma, la localidad jiennense vuelve a situarse en el mapa como punto de encuentro para el desarrollo económico, la ganadería autóctona y la conservación ambiental, en una feria que combina tradición y modernidad y que proyecta al exterior la riqueza natural y cultural de Sierra Mágina.