La exposición permanente del Museo Íbero de Jaén la llevará a cabo la empresa Acciona

Local

Su recurso ante el Tribunal Administrativo de la Junta prosperó en perjuicio de la anterior adjudicataria: Ypunto Ending

La muerte de un joven migrante en Jaén sacude a los miembros de Poblado Mundo: "Sabíamos que ocurriría"

El mundo íbero a través de la Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa, en imágenes

Los trabajos para la instalación de la exposición permanente del Museo Íbero de Jaén los llevará a cabo finalmente la empresa Acciona Cultura Engineering. Será así después de que haya prosperado el recurso que esta entidad interpuso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Entendían desde la empresa beneficiada que el criterio aplicado a la hora de puntuar las partes relativas a los juicios de valor (parte más subjetiva del proceso) no había sido el indicado, y el Tribunal ha acabado dándole la razón.

De este modo, la primera adjudicación, que había sido para la empresa Ypunto Ending, queda anulada, tal y como adelantó IDEAL. Ahora no habrá que hacer un nuevo proceso para la adjudicación del proyecto, según apuntan fuentes cercanas a esta Redacción, pues al prosperar el recurso de Acciona, empresa que había quedado en segundo lugar en la adjudicación, pasa a ser la nueva responsable de una inversión que rondará los cuatro millones de euros.

De hecho, ya le ha sido requerida la documentación pertinente a esta entidad para que los trabajos puedan empezar con la menor demora posible. Aseguran a Jaén Hoy fuentes cercanas al proceso que el retraso será de poco más de un mes y que ahora es la Junta de Andalucía la que debe hacer un reajuste presupuestario, pues las partidas económicas destinadas a los primeros meses de la intervención, al empezar esta más tarde, tendrán que aplazarse al año en que se acabará una actuación que el Museo Íbero de Jaén lleva esperando siete años.

El proyecto

El plazo de ejecución desde que se inicien los trabajos será de 15 meses. Se trata de una licitación que contempla la exposición permanente y el mobiliario de los espacios públicos de vestíbulo, áreas expositivas y sala mirador de planta tercera. Asimismo, el proyecto incluye siete áreas temáticas, divididas en tres plantas.

En la planta baja, el visitante encontrará una presentación general de la cultura íbera y el espacio 'Íberos. Origen de una cultura'. En la primera planta, el espacio dedicado a 'El paisaje de la muerte y la necrópolis', el 'oppidum' y el museo infantil, y ya en la segunda planta, los contenidos se centrarán en 'la expansión del oppidum', 'La conquista romana. La II Guerra Púnica', y 'Roma y los pueblos íberos'. Estos espacios, a su vez, se subdividirán, en 17 módulos expositivos y 38 unidades expositivas.

Este departamento ha precisado que la colección permanente del Museo Íbero la conforman en la actualidad 6.235 piezas, procedentes de colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferidas (tras la firma de un protocolo general de actuación con el Ministerio de Cultura en abril de 2022), y 3.600 bienes de titularidad autonómica. De esta colección permanente se exhibirán al público casi 2.400 piezas,

Entre las piezas más singulares de esta colección, señala la Consejería, cabe subrayar los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo, los ajuares de la necrópolis de Castellones de Ceal, Gil de Olid y Ejido de San Sebastián, los materiales del oppidum de Puente Tablas, destacando la diosa del sol de Puente Tablas o los exvotos del santuario de Collado de los Jardines y la Cueva de la Lobera. Se encuentran también los materiales procedentes del campo de batalla de Baecula, los relieves y esculturas de los santuarios de las Atayuelas, Cerro Maquiz, Torrebenzalá y Torreparedones, así como las cráteras y la caja de los guerreros de la necrópolis de Piquía, la urna de Villargordo y el Tesoro de la Alameda.

stats