Fallece Ernesto Tripaldi, el maestro pizzero que trajo la cocina italiana a Jaén: "Creía en algo y lo llevaba hasta el final"
SOCIEDAD
El fundador del Grupo DaErnesto, con dos restaurantes ubicados en la capital, deja tras de sí casi 40 años de servicio en un negocio de referencia en toda la provincia
Las familias alfareras de Bailén sobreviven sin relevo generacional: "Poco a poco se está perdiendo"

Jaén/La noticia ha conmocionado a toda la sociedad jiennense: el fallecimiento de Ernesto Tripaldi pone un punto y aparte en la hostelería jiennense de las últimas décadas. El fundador del Grupo DaErnesto, con dos restaurantes de cocina italiana en la capital, deja en su negocio un legado de absoluto reconocimiento por quienes degustaron en más de una ocasión sus platos. "Son momentos difíciles, pero precisamente en estos momentos queremos quedarnos con todo lo bueno, como las muestras de cariño que estamos recibiendo", exponen desde la firma en sus redes sociales.
Según cuenta en su página web, DaErnesto abrió sus puertas por primera vez en Jaén en el año 1987, concretamente en el local número 23 del Paseo de la Estación. "Desde entonces y hasta ahora continúa ofreciendo a sus clientes lo mejor de la cocina italiana". Además de convertirse en un auténtico maestro pizzero de referencia, su carta incluye una amplia variedad de pastas y los famosos paninis, entre otros productos. "Gracias a la demanda de nuestra cocina, fuimos y somos pioneros en el servicio a domicilio, el cual se efectúa sin ningún coste adicional a casi todos los rincones de la ciudad", añaden.
Lo cierto es que Tripaldi llegó a Jaén dispuesto a conquistar el paladar de los jiennenses con un concepto artesanal del recetario italiano y una personalidad arrolladora. "Veníamos de Alemania", cuenta su hijo Deivid. "Mi padre empezó desde muy chico y se tuvo que buscar la vida con muchísimos trabajos". Precisamente en un local de apenas 20 metros cuadrados fue abriéndose hueco en el corazón de los vecinos, que han podido apreciar su notable expansión con el paso del tiempo. "Hemos ido creciendo poco a poco y hoy contamos con dos restaurantes italianos en dos zonas diferentes de Jaén y cada uno con una diferente personalidad".
Después de casi 40 años de servicio, Deivid asegura que "hacía cosas increíbles" a pesar de no tener una formación como tal en la hostelería. "Creía en algo y lo llevaba hasta el final". En la actualidad, los jiennenses cuentan con dos opciones a la hora de probar sus platos: el primero de ellos es el restaurante original ubicado en el Paseo de la Estación, el único que cuenta con servicio a domicilio gratis. "Este es visitado por personas de todo tipo, desde jóvenes hasta personas adultas, vengan solos o acompañados, ya que los precios son ajustados y la calidad de sus platos sobresalientes".
Además, sus pizzas consideradas como "las mejores de la ciudad" se sirven también en el establecimiento ubicado en el Puente Jontoya, abierto desde 1994. "Es, sin duda alguna, uno de los mejores lugares donde degustar la cocina mediterránea, ya que su exquisita carta y sus platos únicos harán satisfacer los paladares más exquisitos". De hecho, su extensa terraza ha sido testigo fiel de numerosas celebraciones entre las familias jiennenses. Ahora, su recuerdo, permanece vivo con cada nueva comanda que llega a sus cocinas.
También te puede interesar