DEPORTES
Este es el mapa con el nuevo recorrido de la Carrera de San Antón 2026 de Jaén

La falta de agua en Villarbajo, Martos, obliga a plantear un nuevo sondeo con apoyo del IGME

La propuesta técnica busca paliar la merma del manantial de la Taza de Plata mientras se reclama a la Junta de Andalucía que financie las obras

Reabre el centro de visitantes Torre del Vinagre tras meses cerrado, que tendrá una nueva gestión

Reunión sobre el abastecimiento de agua en Villarbajo.

La falta de agua potable que desde hace tiempo sufre la población de Villarbajo, pedanía de Martos, así como otras viviendas diseminadas de este municipio y del término de Alcaudete, podría encontrar una solución a través de la realización de un sondeo. Esta es la alternativa que plantean la Diputación de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tras los estudios técnicos realizados para abordar el problema de abastecimiento.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha dado a conocer esta propuesta después del encuentro de trabajo mantenido este viernes con los alcaldes de Martos y Alcaudete, Emilio Torres y Yolanda Caballero, respectivamente, en el que se ha analizado la situación y las posibles vías de actuación.

Según ha explicado Hidalgo, la Diputación ha venido trabajando “de la mano del Instituto Geológico y Minero de España, con el que tenemos un convenio”, para buscar alternativas viables. “La conclusión a la que hemos llegado es que la opción más factible es la realización de un sondeo”, ha señalado.

Hasta ahora, Villarbajo se ha abastecido del manantial conocido como la Taza de Plata, una captación que en el pasado llegó a contar con un caudal medio de 0,5 litros por segundo, suficiente para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, ese caudal “ha ido mermando progresivamente”, lo que ha generado los actuales problemas de suministro.

En un primer momento se estudió la posibilidad de recurrir a otras captaciones de manantiales existentes en la zona, aunque los análisis de las aguas descartaron esta opción al no resultar aptas para el consumo. Tras este diagnóstico inicial, la Diputación y el IGME continuaron explorando alternativas hasta concluir que la mejor solución pasa por ejecutar un sondeo, para el que se plantean dos posibles ubicaciones.

“Esto es lo que podíamos hacer desde la Diputación y esto es lo que hemos hecho, prestando ayuda técnica a los ayuntamientos de Martos y Alcaudete”, ha subrayado Hidalgo, quien ha mostrado su deseo de que ahora se pueda “contar con la colaboración de la Junta de Andalucía para la financiación de estas obras”.

En este sentido, el diputado ha reclamado al Gobierno andaluz que asuma su responsabilidad en materia de abastecimiento. “Es la Junta la que tiene que cumplir con su parte sufragando esta actuación”, ha afirmado, lamentando que la política autonómica en esta materia en la provincia de Jaén “se caracteriza por su inexistencia”, frente a otras provincias como Córdoba, donde sí se están financiando obras similares.

Hidalgo también ha criticado que, de los cuatro decretos de sequía aprobados por la Junta, con una inversión anunciada de más de 500 millones de euros para abastecimiento urbano, “tan solo se ha incluido una pequeña actuación en Jaén, concretamente en Ermita Nueva, en Alcalá la Real”. Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que “cumpla con su parte, apoye a los vecinos de Villarbajo y del conjunto de la provincia y asuma sus competencias”.

Dos alternativas técnicas

Por su parte, el alcalde de Martos, Emilio Torres, ha detallado que, según el jefe de proyectos técnicos del IGME-CSIC, Crisanto Martín, se contemplan dos propuestas de sondeos de investigación para regular el manantial: uno en la propia Taza de Plata y otro en el frente de la Loma del Titanio, siendo este último el que ofrece mayores garantías.

Torres ha recordado que la necesidad de acometer trabajos de prospección se puso sobre la mesa “hace mucho tiempo” y ha defendido que tanto la Diputación como los ayuntamientos implicados “han hecho su trabajo”. “Ahora toca que la Junta de Andalucía dé la solución definitiva de la mano de inversiones que garanticen el abastecimiento”, ha insistido.

El alcalde ha denunciado además que hasta ahora han recibido “la callada por respuesta” y ha reclamado que se dote presupuestariamente la actuación para que las prospecciones lleguen a buen puerto y aseguren el suministro a esta población diseminada, integrada por unas 35 personas.

El sistema de abastecimiento actual consta de un manantial y dos depósitos de unos 30.000 litros de capacidad cada uno, ubicados en el término municipal de Martos, aunque el manantial y el sondeo de captación se localizan en Alcaudete, donde también hay vecinos afectados por el problema de desabastecimiento.

Obras pendientes de interés autonómico

En materia de agua, Hidalgo ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que ejecute “de una vez por todas” las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma por el Consejo de Gobierno, ya que, casi seis años después de esa declaración, “no hay absolutamente nada”.

Se trata, según ha precisado, de una actuación “necesaria e imprescindible” para garantizar el consumo, solucionar las pérdidas existentes y reducir los costes de abastecimiento del sistema Víboras-Quiebrajano, que afecta directamente a municipios como Martos.

Frente a esta situación, el diputado ha contrapuesto la financiación por parte de la Junta de proyectos como la interconexión del embalse de La Colada, en el norte de Córdoba, recordando que en esta provincia el Gobierno andaluz asume el 88% de las obras hidráulicas, mientras que en Jaén “no ha puesto ni un euro ni ha iniciado las obras que ella misma declaró de interés”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último