La identidad de una comarca a través de la Feria de la Trashumancia de Santiago-Pontones, en imágenes
Provincia
La cita se consolida como uno de los mayores atractivos de la Sierra de Segura con novedades como el pastoreo de ganado ovino
El único municipio que cuenta con una nueva zona de baño continental de Andalucía está en Jaén
El sonido de los cencerros se escuchaba entre las calles de Santiago de la Espada ante la mirada de las gentes del pueblo y visitantes. El mayor núcleo de Santiago-Pontones acogió la séptima edición de la Feria de la Trashumancia, una cita que cada vez cuenta con más fuerza en el territorio jiennense. Como es habitual, la Unión de Empresarios de Santiago-Pontones, organizador de esta muestra que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, volvió a sorprender con un total de cuatro novedades para este 2025.
José Barcos, presidente de la asociación, afirmó que, ha sido tal la aceptación de las actividades inéditas que "este 2025 se va a recordar en Santiago-Pontones". "Por primera vez, hemos llevado a cabo el pastoreo de ovejas, junto al de cabestros. Hemos tenido la Gran Fondo Sierra de Segura y también hemos traído a un herrador y un espectáculo de cetrería", aseveró. Además, distintos colectivos de la provincia quisieron sumarse a la cita. Enganchadas de un Hilo se trasladó desde Sierra Mágina para llevar su exposición Manos de Mujeres hasta la Feria con el fin de visibilizar su trabajo.
Sin embargo, el verdadero punto fuerte de la Feria de la Trashumancia son sus talleres, donde cualquiera puede descubrir la enorme riqueza de la sierra, así como aprender la ardua tarea del esquilado o conocer el proceso de la trilla. Ana Belén Flores, de Manos de Lana, y Edmundo Blázquez, artesano de la piedra, acudieron desde Albacete hasta la provincia para reivindicar la importancia de utilizar aquellos materiales con los que se disponen en cada territorio.
"Este es el segundo año que acudimos. Esta vez, además de los jabones de lana, he incorporado lámparas, que se hacen con técnica de afieltrado en húmedo. Siempre tengo a los nenes allí a mi lado, les llama mucho la atención", precisó Flores. Por su parte, Blázquez reivindicó la importancia de recuperar las tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo: "Antes hasta los abrevaderos se hacían con piedra y, ahora, no muchos se dedican a eso, por lo que es algo que a la gente le interesa".
Una actividad en alza
Según EFE, la ganadería trashumante de la Sierra de Segura está dando signos de recuperación en los últimos años gracias a las ayudas públicas y para el relevo generacional que están recibiendo los ganaderos. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se han destinado 66 millones de euros en la provincia jiennense para la incorporación de 1.057 jóvenes, de los que 117 pertenecen a la comarca de la Sierra de Segura, con siete millones de euros.
De esos 117 jóvenes, 42 son ganaderos que han contado con ayudas por valor de dos millones de euros. Concretamente, han sido 38 los jóvenes ganaderos beneficiarios en Santiago-Pontones (14 de ellos mujeres), el municipio con un mayor censo de ganado trashumante. Además, la delegada territorial, Soledad Aranda, avanzó las ayudas que próximamente se resolverán, relativas a la convocatoria de 2024, que cuentan con 13 solicitudes en este término, 11 de ellos ganaderos (cuatro mujeres).
En Santiago-Pontones hay actualmente unos 60 ganaderos trashumantes que agrupan unas 40.000 cabezas de ovino y caprino. La trashumancia, un desplazamiento estacional del ganado y una forma de pastoreo está declarada por la Unesco desde 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.