Fernando Colomo: "Mostrar 'Las delicias del jardín' en Jaén es un verdadero lujo"

El director participa en la 25ª Muestra de Cine Español Inédito y comparte detalles del rodaje de su último trabajo junto a su hijo Pablo Colomo

Tres películas nominadas a los Goya que puedes ver en Jaén por solo 3 euros

Fernando Colomo en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.
Fernando Colomo en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.
Nuria Fernández Luque

Jaén, 17 de febrero 2026 - 18:18

El director Fernando Colomo regresó a Jaén ayer para presentar su última película, 'Las Delicias del Jardín', en el marco de la 25ª Muestra de Cine Español Inédito, organizada por la Diputación de Jaén. El largometraje, que se proyectó en Multicines La Loma, llevó a la pantalla una historia muy personal, escrita e interpretada junto a su hijo Pablo Colomo, que combina comedia, arte y vínculos familiares. “Es la única película en el mundo escrita por un padre y un hijo e interpretada por nosotros mismos”, explicó a Jaén Hoy.

La trama sigue a Fermín (Fernando Colomo), un pintor veterano al borde de la ruina cuya mano empieza a temblarle, y a su hijo Pablo (Pablo Colomo), que regresa de un largo viaje a la India para instalarse con él en un viejo garaje compartido con el exitoso artista Javier (Javier de Juan). Sus visiones opuestas sobre el arte y la vida generan conflictos inmediatos, mientras Pepa (Carmen Machi), madre de Pablo y exmujer de Fermín, les propone un concurso millonario para versionar 'El jardín de las delicias' de El Bosco, un desafío que obliga a padre e hijo a aparcar sus diferencias y trabajar juntos.

Colomo recordó que la película nació tras un largo proceso: “Tres años trabajando en el guion y en la financiación, con unas treinta versiones hasta que todo encajó”. El rodaje, de apenas cuatro semanas, fue tan inusual como exigente: la cinta se grabó íntegramente con teléfonos móviles, a veces hasta seis a la vez, lo que otorgó libertad a los actores. “Era como teatro: cuando salía bien, seguíamos adelante. Algunos actores parecían improvisar, pero todo estaba muy preparado”, destacó, señalando la mezcla de intérpretes profesionales -Carmen Machi, Antonio Resines y Brays Efe- con personas interpretando a sí mismas, que aportaba autenticidad a la historia.

Trabajar con su hijo añadió otra capa de intensidad al proyecto. “Al final ha sido una ventaja. Nos entendimos muy bien y aporta sensación de realidad a la película”, aseguró Colomo. Cada escena buscaba transmitir emociones y relaciones humanas de manera veraz, abordando cuestiones sobre el mundo del arte y la familia: “Planteamos los problemas para que cada espectador saque sus propias conclusiones. Hay mucha verdad y mucho cariño puesto”.

El director no ocultó su afecto por Jaén, provincia que conoce de varias visitas anteriores. “Lo bonito de la muestra es poder ver cine en sala, con los autores presentes; eso enriquece mucho la experiencia”, comentó. Aunque la ciudad ha cambiado con los años, sigue impresionándole: “Tiene influencia árabe y una fisonomía especial”, dijo, recordando los rincones que había visitado en sus viajes anteriores.

stats