Fernando Sobrini: “Jaén se caracteriza por la ilusión, el compromiso y el entusiasmo que pone su gente”

El presidente de Secot a nivel nacional analiza en una entrevista para Jaén Hoy el momento del emprendimiento jiennense

El Puente La Sierra achica el barro tras la riada: "La destrucción ha sido total"

Fernando Sobrini.
Fernando Sobrini. / Esther Garrido

Secot, la asociación de voluntarios sénior que ponen su experiencia y conocimientos al servicio de la sociedad, cumplió 30 años en la provincia de Jaén, rodeada de una amplia representación de su sociedad, y con un evento a la altura en el seno de Ifeja. Su presidente a nivel nacional, Fernando Sobrini no escondió su satisfacción por el momento que vive su organización y tuvo un hueco para analizar para Jaén Hoy el momento que viven tanto este proyecto como el emprendimiento jiennense.

¿Por qué es especial Jaén dentro de Secot?

Jaén es especial por la gente que ha estado en la delegación desde el principio y que sigue. Jaén se caracteriza por la ilusión, el compromiso y el entusiasmo que pone su gente y eso hace mucho. La forma de ser de la gente, que son muy activos y están muy presentes en todas las acciones que organizamos.

¿Qué sectores de Jaén son los que reclaman más sus servicios?

Estamos un poco en todos los sectores. Intentamos estar muy presentes en el mundo rural. La despoblación es uno de los problemas que tenemos en España en muchos sitios, entonces intentamos trabajar todo lo que tiene que ver con el relevo generacional y con ese potencial del mundo rural. Tenemos que trabajar todos los sectores para intentar revertir esa tendencia.

¿Qué perfiles profesionales son los que ofrece Secot a un emprendedor que busque su asesoría?

Tenemos perfiles muy variados. Generalmente la inmensa mayoría de los que forman parte de Sector son ejecutivos y directivos de empresas de cierto tamaño, o gente muy versada en formación, como catedráticos de universidad. Tenemos, por ejemplo, gente que ofrece curso de oratoria que es muy importante, y en países como Estado Unidos se tiene muy en cuenta, pero aquí no tanto. Nos hace falta ese tipo de formación que para un emprendedor es fundamental para transmitir bien su proyecto y contarlo a la sociedad. Tenemos todo tipo de perfiles: ingenieros, banqueros, gente de marketing, dedicados a las exportaciones e incluso algunos todavía están en activo.

¿Qué retos tiene por delante la organización?

Nosotros nos mantenemos con los objetivos fundacionales absolutamente en vigor. A pesar de que se definieron hace 37 años, siguen absolutamente de moda y necesarios para la sociedad. El apoyo al tejido empresarial nos parece crítico o la promoción de la jubilación activa, que entonces nadie hablaba de ello y ahora es uno de los temas de más actualidad. Mantenemos los objetivos y estamos haciendo muchas cosas bonitas que nos va demandando la sociedad, como el observatorio de economía circular que lanzamos hace tres años. Ayudamos a trabajar con ese concepto que está muy de moda, en el buen sentido. Es necesario ayudarse en la sociedad y lo que necesitamos son más manos, más gente que venga a colaborar.

¿Y qué le ofrece Secot a esas personas que decidan ayudar desinteresadamente?

Una de las cosas más importantes en Sector son las historias que hay detrás y que vivimos junto a los emprendedores. Una de las cosas más bonitas, al margen del voluntariado en sí y de ayudar de una forma altruista, es esa relación que crean el asesor y el asesorado, intergeneracional y que aporta mucho a ambos. Nos hace ver las cosas desde otro punto de vista y eso enriquece mucho. El poder estar en contacto con gente de este tipo es una de las cosas más importantes de este proyecto.

Hace apenas unos días ha estado en Jaén, ¿qué percepción tienen en cuanto al momento actual del tejido empresarial de la provincia?

Nosotros tenemos la sensación de dinamismo en Jaén. La tenemos en Secot en general y no sólo en la delegación de Jaén. El propio alcalde, Julio Millán, dio el dato de disminución del desempleo y es espectacular. Son indicios de que los proyectos tractores que están llegando a la provincia están funcionando y el dinamismo económico fomenta la idea de emprendimiento.

¿Hacia dónde cree que debe avanzar ese dinamismo emprendedor, sobre todo, en el ámbito rural?

Más que hacia el sector turístico creo que debe apuntar hacia el de la agricultura, una avanzada y tecnificada. Ahí es donde creo que Jaén puede ser tractor a nivel andaluz y español.

stats