Francisco Aguilera, el maestro de Porcuna que convierte la piedra en historia viva, es reconocido por la Junta

El artesano pertenece a la quinta generación de una familia de canteros y aprendió el oficio de su padre de quien heredó la técnica y la pasión por la piedra

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La Junta destaca el profundo saber en cantería del maestro artesano Francisco Aguilera.
La Junta destaca el profundo saber en cantería del maestro artesano Francisco Aguilera.

06 de octubre 2025 - 16:28

En Porcuna, la tradición de la piedra sigue viva gracias al trabajo del maestro artesano Francisco Miguel Aguilera Casado, responsable del taller ‘Aguilera de Dios S.L.’, reconocido por la Junta de Andalucía por su amplia trayectoria y por el profundo conocimiento que posee de la cantería. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto al alcalde Miguel Moreno, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano la labor de este profesional, distinguido en 2024 como maestro artesano por su dedicación a un oficio milenario que también difunde mediante actividades formativas. Aguilera es uno de los 16 maestros artesanos de la provincia, el único especializado en cantería y el único de Porcuna.

Francisco Aguilera pertenece a la quinta generación de una familia de canteros. Aprendió el oficio de su padre, de quien heredó la técnica y la pasión por la piedra, y completó su formación en la Escuela de Artes y Oficios ‘José Nogué’ de Jaén. Ana Mata ha destacado su compromiso con la conservación de un arte que “une belleza, historia y precisión”, así como su capacidad para generar empleo y mantener viva una tradición que forma parte de la identidad local.

En su taller trabajan hasta una decena de profesionales que elaboran pórticos, fuentes, esculturas o escudos con piedra extraída de su propia cantera. Cada pieza se entrega con la máxima puntualidad gracias a su servicio de transporte, y el taller también desarrolla importantes proyectos de restauración en edificios históricos de ámbito nacional.

Aguilera combina la producción con la investigación. Colabora en estudios universitarios centrados en la historia local y en el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, analizando las marcas de taller y las técnicas constructivas antiguas. También ha participado en ponencias sobre la cantería defensiva y los métodos de trabajo tradicionales.

Trabajo del taller Aguilera de Dios.
Trabajo del taller Aguilera de Dios.

El maestro promueve además actividades culturales y formativas con las que busca transmitir a los jóvenes su pasión por este oficio con futuro. Ana Mata ha resaltado “la calidad y diversidad de la artesanía jiennense”, y ha recordado la larga tradición de Porcuna en el trabajo con piedra, visible en construcciones como la Casa de la Piedra, la Casa del Ratón Pérez, la Cisterna Romana La Calderona o el Anfiteatro romano de Obulco. También ha mencionado el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, uno de los más importantes del arte ibero, como ejemplo del valor histórico y artístico de la localidad.

La delegada ha señalado la importancia del sector artesano para la economía, el empleo y la identidad cultural de la provincia. Actualmente, Jaén cuenta con 121 inscripciones en el Registro Oficial de Artesanos: 105 artesanos individuales, 14 empresas y 2 asociaciones (Úbeda y Andújar), además de 11 talleres reconocidos como PIA (Punto de Interés Artesanal) y una Zona de Interés Artesanal, la de Úbeda.

Biografía

Nacido en una familia de canteros, Francisco Miguel Aguilera Casado mostró desde niño interés por la piedra y su transformación. Inició su aprendizaje junto a su padre y continuó su formación en la Escuela de Arte y Oficios “José Nogué” de Jaén. Con más de 35 años de experiencia, es un referente del oficio, con colaboraciones junto a arquitectos como Jesús del Valle, Leonardo Tonioni, Pablo Millán, Isabel Bestué, Rafael de la Hoz, Torres Balbás o Pedro Salmerón. Entre sus obras destacan la Casa de la Piedra (creada por su abuelo Antonio Aguilera Rueda), la Cabeza de Guerrero entregada a Su Majestad el Rey Felipe VI, el escudo de armas del jefe de la Casa Real, Don Fernando Almansa, y el del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Gran parte de su carrera se ha centrado en la restauración patrimonial, con intervenciones en monumentos de relevancia nacional como el Palacio de Carlos V (Granada), la Catedral de la Asunción, el Parador Nacional de Jaén, los Paradores de Carmona, Úbeda y La Arruzafa, el Museo Thyssen (Málaga), el Puente Romano o el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su sello profesional está presente en cada piedra que devuelve a la historia su esplendor.

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