Foro Joly en Jaén

Francisco Reyes defiende que el Cetedex será "un centro de referencia en la estrategia de la OTAN en Europa”

Francisco Reyes durante su intervención.

Francisco Reyes durante su intervención.

Bajo el precioso techo ‘estrellado’ que ofrece el hotel HO Ciudad de Jaén a sus mejores eventos, no ha quedado una sola silla libre para escuchar lo que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tenía que decir. En el primer desayuno informativo del Foro Joly ofrecido por esta casa en la capital del Santo Reino, el presidente ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘Hacia dónde camina Jaén en un contexto vertiginoso y cambiante’. Un desayuno-coloquio patrocinado por la Fundación Unicaja en Jaén.

Antes el director de Jaén Hoy, José Manuel Serrano, ha dado la bienvenida a toda la sociedad jiennense, representada en más de un centenar de personas distribuidas en más de una veintena de mesas. "Jaén Hoy es un medio digital que aprovecha toda la experiencia previa del grupo Joly, que abandera una digitalización de primer nivel. Nuestra mesa digital es hoy vanguardia dentro de los medios de comunicación y su cometido, en esencia no es otro, que trasladar la buena información de siempre a un nuevo concepto de web, con nuevas narrativas", explicó antes de esbozar el perfil político del presidente. 

En el discurso ofrecido por Francisco Reyes ha habido varios ejes definidos: el cambio climático, las oportunidades que ofrece la provincia, el impacto que tendrá el Cetedex, la falta de infraestructuras, su preocupación por el sistema sanitario o la defensa de gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho para Jaén.

Durante una extensa y detallada intervención, el secretario general del PSOE en la provincia ha explicado que se está “acabando el segundo Plan Estratégico y se va a comenzar la elaboración de tercero con el consenso” de toda la sociedad jiennense. También ha anunciado que “a principios de 2024” se firmará con el Gobierno de España el convenio para llevar a cabo un plan de obras hidráulicas de 141,2 millones de euros.

Ha hablado Reyes de la convulsión internacional con la pandemia, guerras y crisis económicas y también “del tsunami imparable que está desprestigiando la política”. “Eso sí, sin que todos seamos iguales en este sentido. Porque hay otros días en los que valoro que esa debe ser la senda para anular el camino que algunas formaciones políticas y muchos de sus miembros han cogido”, ha dicho junto con la promesa de que serán “más reivindicativos que nunca con los gobiernos de Andalucía y España y las medidas que se adopten en la Comisión Europea”.

La situación del sector oleícola ha sido otro de los asuntos troncales de la intervención de Francisco Reyes, quien ha recordado que el aforo del olivar que presentó la Junta de Andalucía en octubre, “ya apuntaba un difícil escenario para la provincia de Jaén”. “Somos conscientes de que una campaña corta de aceituna, sumada a la también corta del año pasado, es igual a una situación muy complicada para cientos de familias en nuestra provincia”, ha reconocido aludiendo además al “Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros”, que la Diputación está destinando a paliar la pérdida de jornales.

Esto ante la “desidia de la Junta de Andalucía”. “No es de recibo que la administración que tiene las competencias en materia de empleo no haya puesto en pie ni una sola medida para contrarrestar la escasa campaña de aceituna”, ha acusado al gobierno de Juanma Moreno al también ha reclamado medidas ante lo que para él es una “preocupante” situación del Servicio Andaluz de Salud.

Petición de infraestructuras

“Jaén no es un páramo, no forma parte de la España vaciada”, ha reivindicado Francisco Reyes antes de asegurar que “no es de recibo que se tarden casi cuatro horas en llegar en tren a Madrid”. Ha prometido en este sentido que pedirán soluciones al Gobierno de España y ha asegurado que “se están dando pasos” desde el equipo de Pedro Sánchez para mejorar la situación ferroviaria de la provincia. “Ya se licitó el estudio de viabilidad para la conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, que ahora se ha prorrogado. Y también es necesario avanzar en el estudio informativo del tramo entre Grañena y Linares-Baeza para mejorar la conexión entre la capital jiennense y Madrid”, ha añadido al respecto, asegurando que le gustaría “que fueran más rápido”.

En materia de infraestructuras también ha habido críticas para la Junta de Andalucía, a la que ha reprochado “no se haya avanzado en la Autovía del Olivar de Martos a Alcaudete, o que las conexiones por autovía hacia Córdoba a través de Torredonjimeno y El Carpio, o de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey, que se iban a convertir en autovía al final se vayan a quedar en un lavado de cara”.

El Cetedex

Ha reclamado la necesidad de “mejorar y ampliar de las líneas eléctricas de esta provincia” y, con especial énfasis, ha puesto el foco en el impacto que tendrá el Cetedex, del que ha dicho “va a ser una infraestructura que va a marcar un antes y un después”. “Pocos proyectos habrá que en tan poco tiempo hayan dado pasos tan importantes”, ha argumentado sobre un Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación cuyos últimos avances han sido la licitación por parte del INTA de la redacción del proyecto del campus principal y la creación de la oficina provincial.

“Por cierto, está por ver en qué se concreta la aportación de la Junta de Andalucía. Porque el Cetedex supone para Jaén y para Andalucía lo mismo o más que el COLCE de Córdoba. En el de nuestra provincia vecina están comprometidos nada menos que 100 millones de euros por parte del Gobierno de Andalucía. ¿Dónde está la partida que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla destinará a Jaén, a nuestra provincia?”, ha reclamado.

“El Cetedex es ya y será también un revulsivo en nuestra universidad y va a ser un centro de referencia en la estrategia de la OTAN en Europa”, ha reiterado sobre la importancia de un proyecto del que ha dicho es “generador de valor y que está llamado a ser un gran catalizador para contribuir a cambiar el modelo productivo de la economía provincial y a conseguir que el peso del sector industrial sea aún mayor”.

En este apartado ha recalcado que “la industria tiene en la economía de Jaén más peso que la media andaluza y nacional”, con un 11,25 por ciento del PIB, frente al 9,62 de la agricultura. “Jaén es estratégica por su ubicación geográfica, por la excelente formación de su capital humano, por el desarrollo y la innovación que aportan sus centros tecnológicos, por su sector industrial, por su sector oleícola y por su sector turístico”, ha resumido sobre las potencialidades de la provincia.

Se ha detenido en lo referente al sector turístico para tener unas palabras a las recientes tres Estrellas Michelin conseguidas (Jaén tiene ya cinco) y para hablar de los “grandes atractivos” que se atesoran en todo el territorio jiennense.

Promesa de trabajo

Por último, ha defendido la confección de los Presupuestos de la Diputación como una herramienta para el impulso provincial, aunque ha aclarado que de los 338 millones de euros previstos para 2024 sólo 155 millones dependen directamente de ellos. “La Diputación de Jaén siempre va más allá pero, como digo, nuestras competencias y presupuesto son limitados”, ha declarado.

Lo público es una tarea siempre inacabada. La política es una labora que nunca termina. Siempre hay que seguir mirando hacia adelante, mejorando, y adaptándonos a cada momento para convertir los problemas que puedan surgir en una oportunidad. En esa tarea estamos y estaremos. Esta provincia tiene muchos méritos para ello. Los jiennenses tienen muchos méritos para ello. Nosotros estamos encantados de que nos acompañen en este viaje todos los que crean y quieran trabajar duro por un futuro mejor. Lo merecemos nosotros y lo merecen especialmente las futuras generaciones”, ha finalizado.

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