Francisco Sierra: "El próximo día 20 de septiembre se inaugurará el monumento al cofrade en Jaén"

COFRADÍAS

El presidente de la Agrupación de Cofradías encara un nuevo curso cofrade marcado por grandes acontecimientos en el que se prevé el último año de su legislatura

Una curiosidad por cada imagen participante en la Magna de Jaén

En el centro, el presidente de la Agrupación de Cofradías durante la procesión de la Virgen de la Capilla. / Ricardo Armenteros

El inicio de septiembre trae de vuelta la actividad en la mayoría de hermandades de la capital, este año con una especial intensidad debido a las grandes citas organizadas en torno al Jubileo. Desde Jaén Hoy nos acercamos a la Agrupación de Cofradías a través de su presidente, Francisco Sierra, para conocer de primera mano cómo se vive este comienzo de un nuevo curso que aspira a dejar huella en la memoria de muchos jiennenses.

Pregunta.Comienza un nuevo curso cofrade de intensa agitación para las hermandades de Jaén, con grandes acontecimientos marcados en rojo en el calendario: el Rosario Magno Diocesano y la salida procesional de una nueva hermandad la próxima Semana Santa, entre otros. ¿Cuáles son las sensaciones desde dentro?

Respuesta.Afrontamos este curso con muchísimo trabajo por delante, este año más que nunca. Estamos colaborando activamente con la Diócesis para la procesión Magna del día 4 de octubre y, además, pronto seguiremos con nuestras reuniones para designar a los pregoneros, carteles, así como la imagen que presida el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza.

P.Dado su papel como pregonero este mismo viernes en la cofradía de la Virgen Blanca, ¿ha tenido vacaciones el presidente de la Agrupación?

R.Hay un refrán que dice: "cuando el demonio no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas". Eso mismo me pasa a mí. He ido unos días a la playa para desconectar un poco, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado. Este año tocaba mucho trabajo.

P.Háblenos de la procesión Magna y la venta de sillas justo cuando queda un mes para el gran evento cofrade de este otoño en la capital jiennense.

R.Teniendo en cuenta las vacaciones y el mes de agosto en el que mucha gente está fuera esperamos que el tirón sea ahora. Ahora mismo están vendidas aproximadamente la mitad de las sillas.

Cartel oficial del Rosario Magno Diocesano de Jaén.

P.¿Cuál está siendo la labor de la Agrupación de Cofradías en la organización de este programa? ¿Es difícil coordinar a cerca de 20 hermandades de toda la provincia?

R.Evidentemente, somos la piedra angular de la organización. La Diócesis convocó esta Magna y nos pidió que estuviésemos coordinados, algo para lo que no podíamos negarnos. Estamos codo con codo a base de reuniones y mucho esfuerzo. Yo en mis años de cofrade no había vivido un evento de esta índole, sí otros parecidos, pero no al frente de esta institución. Estamos en primera línea de fuego y sacar esto adelante es complejo: que vengan cofradías de los cuatro puntos cardinales de la provincia, cada uno con su propia idiosincrasia, es algo muy difícil de compaginar. Ahora en los próximos días tendremos otra reunión para seguir con el planteamiento.

P.Uno de los asuntos que quedaron en trámite la última vez que habló con esta redacción fue la inauguración del monumento al cofrade en Jaén. ¿Alguna novedad al respecto?

R.Se inaugurará el próximo día 20 de septiembre con la presencia del obispo y el alcalde de la ciudad. Es algo que llevaba en mi programa desde hace muchos años y me hace mucha ilusión. Pronto podremos ver realizado este hecho que existe en otras muchas ciudades y qué menos que Jaén, con un 20% de su población como cofrade, tenga un monumento dedicado a este colectivo.

Nazarenos de los Estudiantes a su paso por la Plaza de la Constitución. / Esther Garrido

P.Hablando de novedades y obras… se habla ya de una posible intervención en la Plaza de la Constitución más pronto que tarde. ¿Teme el presidente que pueda afectar a la instalación de la Carrera Oficial?

R.¡Espero que no! Estuvimos hablando con el alcalde y el concejal de Urbanismo hace unos meses para ver si podría afectar al desarrollo de la Magna, pero nos dijeron que se empezaría después de octubre, ya que estaba también la feria y la cabalgata de por medio. No sé cuál será la duración de la obra, pero espero que para la Semana Santa, a finales de marzo, pueda estar concluida. O, al menos, que no estorbe al tránsito de las cofradías por dicha plaza, que no deja de ser itinerario oficial.

P.Encara usted su tercer año en esta legislatura como presidente de la Agrupación de Cofradías. ¿Le queda alguna tarea pendiente?

R.La verdad es que ha sido un año de muchísimo trabajo: en febrero tuvimos un encuentro con motivo del Jubileo con cerca de 700 jóvenes de toda la provincia y el traslado en procesión de la Virgen de la Esperanza a la Catedral. Después llegó la Semana Santa y ahora la inauguración del monumento al cofrade... También en noviembre tendrá lugar el encuentro de presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Andalucía aquí, en Jaén. Intentaremos terminar lo mejor posible esta legislatura. Es una satisfacción que se sepa valorar el trabajo de esta junta permanente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último