El futuro que Jaén hipotecó: el Ayuntamiento vendió en 2005 unos terrenos junto al Bulevar que hoy valdrían el doble
El TSJA acabó anulando el acuerdo pero el Consistorio ya había vendido los terrenos a la empresa Andaluza de Gestión S. A.
Un proyecto de Jaén exporta planetarios móviles al mercado británico: "En España teníamos público y proyecto, pero la burocracia nos frenaba"
La ciudad de Jaén crecerá hacia el norte. Así lo indican el sentido común y el avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ya está en el horno. Hablamos de más de 4.000 viviendas en dos nuevos barrios que ya han sido anunciados por el Ayuntamiento de Jaén. Esto supondrá además unos ingresos extra para el Consistorio cuando esos terrenos empiecen a enajenarse, aunque habrá una parte de los mismos que no podrán vender, porque ya lo hicieron los responsables municipales hace 20 años, cuando el valor de estas zonas era la mitad del actual.
Fue en el año 2004 cuando el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), anunció que se iban a vender los aprovechamientos urbanísticos (el diez por ciento del suelo urbanizable que le corresponde al Ayuntamiento) para afrontar la situación de endeudamiento de las arcas municipales, que rondaba los 200 millones de euros por entonces. Así sacó a subasta tres lotes de suelo en los sectores SUP-II-1 y SUP-II-2, a espaldas del actual barrio del Bulevar y bajo las vías del tren. Unos sectores en los que no había ni hay parcelas concretas.
Y este apartado es importante porque, aunque en el pleno del Ayuntamiento de Jaén del 11 de marzo de 200 se aprobó la inscripción de varios aprovechamientos urbanísticos (SUP-I-1, SUP-II-1 y SUP-II-2) en el Patrimonio Municipal del Suelo para su venta, esta decisión acabó recibiendo una decisión en contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Antes de ello, el 26 de abril de 2005, Miguel Sánchez de Alcázar, a través de un decreto de Alcaldía formalizó la venta de dos lotes de terrenos (14.050 unidades de suelo en el sector SUP-II-1) a la empresa Andaluza de Gestión S. A., con domicilio fiscal en Córdoba y dedicada a la compra-venta de activos inmobiliarios. La venta se ejecutó por 13 millones de euros, y hubo un tercer lote, con un valor de 5,4 que quedó desierto.
La cuestión reside en que precisamente esos terrenos son los que ahora ocupará uno de los nuevos barrios de Jaén y que su valor, sólo teniendo en cuenta la evolución del IPC y la inflación supera con creces los 20 millones de euros. Expertos en el sector inmobiliario consultados por Jaén Hoy sitúan en una cifra próxima a los 28 millones de euros el actual precio de esta zona, un dinero que habría venido de perlas al Ayuntamiento para aliviar la situación extrema de endeudamiento que padece.
La Justicia declaró ilegal la venta
Con el sentimiento de que se estaba hipotecando el futuro de la ciudad y además de una forma que no se ajustaba a la reglamentación, la Junta de Andalucía (gobernada entonces por el PSOE) recurrió a la operación ante los tribunales, argumentando que no se pueden vender aprovechamientos urbanísticos que no han sido materializados mediante reparcelación.
El TSJA decreta la suspensión cautelar del proceso, con una frase que marcó el caso: “No se puede vender lo que no se ha adquirido”.
El procedimiento judicial continuó mientras el desarrollo urbanístico del Bulevar seguía adelante convirtiéndose en el gran barrio residencial que hoy es y no fue hasta el año 2011 cuando llegó la sentencia en firme (a la que ha accedido Jaén Hoy) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta que declaró nulos el acuerdo plenario de 11 de marzo de 2005 y el decreto de Alcaldía que autorizó la venta, aludiendo a que los aprovechamientos no podían formar parte del Patrimonio Municipal del Suelo porque no existían como bienes reales.
La venta nunca se deshizo
La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Granada, fue firme, pero nunca efectiva, pues los mismos responsables municipales, con José Enrique Fernández de Moya (PP) a la cabeza defendieron que la venta ya se había producido y que no se iban a devolver los 13 millones de euros que el Consistorio había recibido por la enajenación del suelo, a pesar de la oposición previa que había hecho en este asunto Carmen Peñalver (PSOE).
También te puede interesar