El Gobierno defiende a Renfe por las incidencias en la línea Cádiz-Jaén
Política
Asegura que el remallado para adaptar los horarios a las limitaciones de velocidad de Adif "ha supuesto una mejora sustancial de la puntualidad"
Retrasos de Renfe: los diputados de Jaén no se ponen de acuerdo
Madrid/El Gobierno defiende por vez enésima la labor de Renfe en pos de “garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta”, y lo hace, en esta ocasión, en respuesta a una pregunta escrita registrada en el Congreso por el Grupo Popular en la que se pedían explicaciones por “el colapso” de la línea ferroviaria 76, “que vertebra Andalucía de suroeste a noreste por las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén”.
“La falta de plazas disponibles, los retrasos y las averías se están convirtiendo en un problema cada vez más frecuente” en esa línea, según lamentaban los populares. La pregunta se registró en la Cámara Baja el pasado 11 de septiembre, dos días después de que el propio Grupo Popular presentara una Proposición No de Ley (PNL), también en el Congreso, en la que se instaba al Ministerio de Transportes a tomar medidas al respecto antes de que termine el año.
"Mejora sustancial de la puntualidad" en trenes
En lo que concierte de forma directa a la provincia de Jaén, desde Moncloa recuerdan, en su respuesta, que, el 8 de enero, Renfe puso en marcha un remallado en la línea Cádiz-Jaén para adaptar los horarios comerciales a las limitaciones de velocidad establecidas por Adif, algo que, de acuerdo al Gobierno, “ha supuesto una mejora sustancial de la puntualidad”.
En cuanto a la falta de plazas para coger algún tren de la línea, el Ejecutivo indica que los problemas de alta demanda se dan, sobre todo, en el trayecto Sevilla-Cádiz y durante los fines de semana. Para solucionarlo, “Renfe ha puesto en servicio una media de más de tres trenes reforzados al día durante el verano”. En cualquier caso, la compañía “lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la demanda para ofertar semanalmente trenes en doble composición”, según Moncloa, que achaca a la implantación de los abonos gratuitos para trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia parte de ese crecimiento de la venta de billeres.
El Gobierno, además, asegura que sólo el 15% de los servicios prestados en este ámbito han sufrido durante los meses estivales “algún tipo de incidencia”, la mayor parte de las cuales se han producido “por causas ajenas a Renfe” derivadas de "la infraestructura, de los Operadores o incluso de causas externas tales como condiciones climatológicas adversas, alteraciones del orden público, obstáculos en la vía o arrollamientos, entre otras”.
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