Sólo habrá nueve albergues para temporeros en la provincia de Jaén en esta campaña de la aceituna

El Ayuntamiento de Jaén denuncia al reducción de la financiación de la Junta para acoger a los trabajadores agrícolas que llegan del extranjero

La iglesia de Santo Domingo abrirá sus puertas al público medio siglo después

Julio Millán y Ángeles Díaz en rueda de prensa.
Julio Millán y Ángeles Díaz en rueda de prensa. / J. M.

Sólo nueve ayuntamientos de la provincia de Jaén ha solicitado las subvenciones de la Junta de Andalucía para habilitar albergues que puedan acoger a los temporeros que acudan desde otros países para la campaña de recolección de la aceituna. Teniendo en cuenta que llegó a haber 23 y que en el año 2018 fueron 18, hablamos de una reducción más que notoria que en el Ayuntamiento de Jaén (uno de los solicitantes) achacan al recorte en la financiación de estos proyectos que se está dando desde la Junta de Andalucía.

Sin ir más lejos asegura la concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, que este año han concedido al consistorio capitalino algo más de 58.000 euros para este fin, mientras que el año pasado esta cantidad superaba los 90.000 euros. "No se puede quedar así el dispositivo provincial", denunció el alcalde de Jaén, Julio Millán. El resto de ayuntamientos que recibirán subvenciones para abrir sus albergues son los de Alcalá la Real, Villatorres, Martos, Ibros, Orcera, Villanueva del Arzobispo, Baeza y Úbeda.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Jaén presentó el pasado mes de agosto una solicitud formal al Defensor del Pueblo Andaluz para evitar que se dé el cambio de modelo que se está viviendo en los últimos años de uno que ofrece alojamientos a los temporeros a otros en el que estos son solamente informados en un despacho.

El de Jaén aumenta plazas

La edil de Asuntos Sociales de Jaén capital explicó a los medios que este año el albergue de su ciudad va a aumentar las plazas, de 140 a 170, y de este modo entienden que no será necesario tomar medidas extraordinarias como las que ejecutó el anterior equipo de gobierno (PP y Jaén Merece Más) el año pasado con la apertura del pabellón de La Salobreja.

También se va a habilitar un punto de información en la Estación de Autobuses para que los temporeros conozcan los recursos que tienen a su alcancen nada más llegar a la ciudad. Además, va a haber un centro de mando en tiempo real para localizar aquellas zonas del casco urbano donde pueda haber trabajadores agrícolas que tengan alguna necesidad o a los que no haya llegado la información.

Al igual que ocurrió en el primer mandato de Julio Millán, cuando Ángeles Díaz también fue la concejala del ramo, volverán a habilitarse plazas del albergue de Jaén, a un precio de nueve euros el día, para que aquellos empresarios que lo requieran puedan reservar el alojamiento para sus trabajadores, en plazos de 15 días que podrían ser renovables. En esta ocasión no habrá límite alguno de plazas para esta iniciativa.

Piden además desde el consistorio jiennense que se adelante el Foro de Personas Migrantes de Jaén para que haya una mayor previsión y que la apertura de los distintos albergues se coordine en mayor medida, para que no haya grandes diferencias. En general, la intención del Ayuntamiento de Jaén es la de abrir su albergue (y esperan que el resto) antes de lo que se viene haciendo históricamente pues la llegada de los inmigrantes es cada vez más temprana y la primera oleada se vive siempre en la capital.

stats