La iglesia de Santo Domingo abrirá sus puertas al público medio siglo después
Se realizarán una serie de visitas guiadas mientras avanzan los trabajos de restauración en el interior de este templo del siglo XVI
El Ayuntamiento de Jaén viajará a China para avanzar en la instalación de la fábrica de baterías
Fue el pasado 5 de mayo cuando comenzaron a sonar en el corazón del casco histórico de Jaén los ruidos metálicos de las máquinas de obra trabajando. Lo hacen desde entonces, sin apenas descanso, para devolver a los jiennenses un patrimonio del que se les viene privando desde hace más de medio siglo, concretamente desde el año 1972. Hablamos de la iglesia de Santo Domingo, en la que se está llevando a cabo una actuación con un presupuesto de más de tres millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation, impulsada por la Diputación Provincial de Jaén.
Ahora, 53 años después de su cierre, el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, anunció que el templo se volverá a abrir al público antes incluso de que acaben los trabajos para su recuperación. No precisó el número de jornadas de puertas abiertas que se harán ni sus fechas, pero sí que dijo que las visitas estarán coordinadas con la empresa que es responsable de devolver este templo a la vida.
“Creo que vale la pena mostrar todo el proceso de recuperación que se está haciendo para que haya una sensibilización de la ciudadanía y comprenda el esfuerzo que supone la puesta en valor de nuestro patrimonio”, justificó Francisco Reyes su decisión de permitir la entrada al público. Según sus propias palabras, “la intervención arqueológica ya se ha terminado y las obras avanzan al ritmo adecuado, pues ya se ha iniciado la limpieza de paramentos y el picado”.
Satisfacción por la intervención
“Estoy sorprendido de la situación en la que se encuentra la obra. Esta iglesia es una aspiración histórica de Jaén y especialmente de su casco antiguo. Hay ansiedad por abrirlo a la cultura y a la sociedad no solamente de la capital sino también de la provincia. Junto con el Palacio de Villardompardo y el antiguo Hospital de San Juan de Dios, será ese triángulo cultural y social de la Diputación en el casco antiguo de la ciudad”, declaró el presidente de la Diputación. Coincidió en su sorpresa el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, que lo acompañó en una visita institucional al templo. “Estamos muy gratamente sorprendidos por la situación en la que se encuentra la obra”, dijo..
También participó el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien mostró por su parte su “alegría por ver cómo se están cumpliendo los plazos para recuperar este edificio que era algo soñado por los jiennenses, que yo creo que en mayoría no lo conocen, algo que habla de la necesidad que había de ello, y en el que se ha visto que después de que la Junta de Andalucía incumpliese el compromiso adquirido para su recuperar, hemos podido contar con la Diputación Provincial”.
Preguntado el regidor de la ciudad por Jaén Hoy acerca del desuso que se hace actualmente de solares como el de los Uribe o el APA III, ambos propiedad de la Junta de Andalucía, este se mostró muy contundente en sus declaraciones. “No decimos que inviertan, sólo pedimos que no estorben. Hay cero euros de inversión en el casco histórico y tampoco nos lo ceden, igual que ocurre con el APA III. No se entiende, es un insulto continuo a la ciudad de Jaén”, manifestó al respecto.
También te puede interesar