Heladas intensas y mínimas bajo cero marcan las fiestas navideñas en Jaén

Las temperaturas más bajas se han dado en la Sierra de Cazorla y Segura, con valores que han descendido hasta los -9,5 grados en parajes montañosos

Un proyecto de Jaén exporta planetarios móviles al mercado británico: "En España teníamos público y proyecto, pero la burocracia nos frenaba"

Buitre sobrevolando los paisajes nevados de Jaén. / Jose Manuel Pedrosa/EFE

Las fiestas navideñas de este 2025 han llegado a la provincia de Jaén acompañadas de un frío intenso, que ha cubierto la región con paisajes blancos y ha dejado valores bajo cero en numerosos municipios, especialmente en las zonas de sierra, donde el invierno se siente con toda su crudeza.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el 22 de diciembre no solo trajo la suerte con el sorteo de la Lotería de Navidad, sino que fue el día más frío en buena parte del Santo Reino. En la capital, la mínima se situó en 1,5 grados, mientras que en Santa Elena se alcanzaron los -0,2 grados y en Torres los 0,1 grados. En Cazorla se registraron 1,8 grados, y en Albanchez de Mágina -según Suremet- el termómetro descendió hasta los 1,3 grados.

El frío se intensificó todavía más en los enclaves de la Sierra de Cazorla y Segura, donde los termómetros marcaron las cifras más bajas del episodio. En Hornos, los -3,3 grados despertaron a los habitantes con un paisaje blanco y helado; en el Nacimiento del río Segura la mínima llegó a -3,2 grados, y en la dolina de Nava de los Troncos, en Cazorla, el mercurio cayó hasta los -9,5 grados, una de las temperaturas más gélidas registradas en estas Navidades. Allí, los valles parecían congelados en el tiempo, y el silencio del amanecer solo era roto por el crujido de la escarcha bajo los pasos de los más madrugadores.

La intensa bajada de temperaturas volvió a sentirse el día de Navidad, el 25 de diciembre, especialmente en la Sierra de Segura, donde en Pontón Alto se registraron -3,0 grados, y en Cortijos Nuevos la mínima quedó en -0,1 grados. Así, las madrugadas navideñas han quedado marcadas por un frío persistente, que ha pintado de invierno cada rincón de la provincia, dejando un recuerdo memorable para estas fechas.

De cara al fin de semana

Según la previsión de la Aemet, el tiempo dará un giro en los próximos días. Las lluvias regresarán a la provincia a última hora del sábado, con especial incidencia en zonas de sierra y también en la capital. Para el domingo se esperan precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros, lo que permitirá que se registren nevadas en áreas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde adquiere un gran protagonismo el término de Santiago-Pontones. Todo apunta a que los paisajes nevados volverán antes de que termine el año, tras una Navidad marcadas por el frío intenso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último