Helicópteros llevan el pienso al ganado aislado por las borrascas en las sierras de Jaén
Se trata de una actuación inédita para garantizar que tanto los ganaderos como sus animales dispongan de las provisiones necesarias mientras se restablece la normalidad
Tras semanas incomunicado, localizan a un ganadero en la Sierra de Segura: “Ha sido el fin del mundo, yo ya daba todo por perdido"
Miembros del dispositivo de Emergencias y del Infoca de la Junta de Andalucía están suministrando con helicópteros alimentos para las miles de cabezas de ganado que han quedado incomunicadas por el temporal en el interior de las sierras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.
Según ha informado el Infoca en su cuenta oficial de la red social X, este jueves cargaron más de 600 kilos de pienso y víveres en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cazorla para su posterior traslado hasta el paraje de Roblehondo, donde pastan centenares de cabezas de ovino y caprino.
El objetivo de esta actuación inédita es garantizar que tanto los ganaderos como sus animales dispongan de las provisiones necesarias mientras se restablece la normalidad y se recuperan los accesos, ya que la sucesión de borrascas de las últimas semanas y el arrastre de árboles han cortado carriles y senderos dificultado el tránsito en la zona.
El suministro forzoso de alimentos al ganado de Roblehondo simboliza muy bien la grave crisis que está atravesando la ganadería extensiva (la que se alimenta de pastos del monte) y la trashumante como consecuencia de los efectos de la sucesión de borrascas de los dos últimos meses.
Semanas sin contacto
Una situación similar ha vivido el pastor Javier González, que ha permanecido más de tres semanas incomunicado con su ganado en el cortijo de los Huecos de Bañares, en Segura de la Sierra, donde también se perdieron las conexiones telefónicas. “Ya puedo respirar, creía que esto era el fin del mundo”, declaró González cuando el pasado lunes vio llegar hasta su cortijo a dos agentes de Medio Ambiente y al alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez, que tuvieron que recorrer 17 kilómetros (ocho de ellos a pie) por vías y senderos intransitables para interesarse por el estado de este pastor.
Antonio Punzano, responsable de Ganadería de COAG, ha explicado que la humedad persistente, el barro y la imposibilidad de que los animales salgan a pastar ha provocado un incremento de enfermedades (que se añaden a la elevada incidencia que ha tenido la lengua azul), falta de alimento natural y sobrecostes por la necesidad de alimentación auxiliar, con situaciones especialmente delicadas en explotaciones de Jaén, Granada, Cádiz y Málaga.
Él mismo, ganadero de la Sierra de Segura que ahora está con sus ovejas trashumantes en Sierra Morena, asegura que se ha visto afectado por las inclemencias del temporal. Dice Punzano que al coincidir el tren de borrascas con la época de paridera se ha producido una mortandad media del 50 por ciento en las explotaciones, corderos que no han nacido y que van a golpear la economía de estos ganaderos.
“Nosotros hemos tenido una mortandad de 300 ovejas y unas pérdidas de unos 20.000 euros por explotación”, indica este ganadero, que comparte el cuidado de la cabaña ganadera con la de sus dos hermanos. Esta situación les va a provocar que no puedan contar con corderos de reposición con los que acreditar la carga ganadera que se les exige para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Desde COAG se considera que esta situación excepcional requiere de medidas a la altura: “Valoramos todas las ayudas anunciadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía, pero pedimos que no haya café para todos, que se ayude a los que han sufrido los daños directos y más graves en sus explotaciones”.
Mientras tanto, los municipios más afectados por el temporal en las sierras de Cazorla y Segura apelan a la unidad institucional para hacer frente a la reconstrucción de los numerosos daños que ha dejado esta sucesión de borrascas en infraestructuras municipales y agrarias “Necesitamos la implicación de todas las administraciones, somos pueblos pequeños con graves problemas de despoblación y no podemos atender una reconstrucción de este calado y de esta envergadura”, reclama José Manuel Martínez, alcalde de Segura de la Sierra.
También te puede interesar
Lo último