"Este hito constituye un gran avance en la puesta a punto del tranvía de Jaén"

Local

La Consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca la nueva identidad corporativa de los trenes que recorrieron cinco de las diez paradas

El tranvía vuelve a circular por Jaén: nuevas pruebas técnicas 13 años después

Pruebas de dñia del tranvía.
Pruebas de dñia del tranvía.

Jaén/El pasado miércoles 27 de noviembre por primera vez después de 13 años el tranvía volvía a recorrer, poco antes de las 23:00 horas las vías de Jaén, para probar los frenos y las pendientes. Esta misma mañana, tal y como confirmó este medio, el tranvía volvería a subir desde Vaciacostales con un nuevo recorrido ya a plena luz del día.

Con estos ensayos, tal y como ha informado la Junta de Andalucía, se quiere verificar la correcta puesta a punto de las cinco unidades de la flota, después que se haya finalizado los trabajos de revisión, acondicionamiento, reparación o reposición de equipos y componentes de los vehículos, tras 13 años sin mantenimiento alguno, al igual que el conjunto de la infraestructura, sistemas e instalaciones del sistema.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, afirmó: "Este hito constituye un gran avance en la puesta a punto del tranvía de Jaén", un proceso en cuya ejecución se viene trabajando desde octubre de 2023.

"Estas pruebas con el material móvil permiten comprobar que las unidades podrán circular de manera segura y eficiente", indicó la consejera, que ha señalado también que, entre las intervenciones que se han hecho en los trenes también se incluye la pintura y la nueva identidad corporativa del tranvía en línea con el resto ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía.

La unidad, que ya circuló por el trazado en la noche del miércoles al jueves, y que este viernes ha vuelto a efectuar otro trayecto, ha realizado el recorrido desde talleres y cocheras, en Vaciacostales, hasta la parada El Valle. De esta forma, ha recorrido cinco de las diez paradas del trazado, de 4,7 kilómetros de longitud total.

Las pruebas se han desarrollado marcha a la vista, es decir, con el único concurso del conductor, y a velocidad limitada, contando con el apoyo de la Policía Local de Jaén para la coordinación semafórica en los cruces.

Estas pruebas de verificación deberán completarse con otros ensayos, pero integrando ya la marcha de los trenes con el apoyo de los sistemas de comunicación y señalización viaria y ferroviaria, entre otros, una vez se complete la puesta a punto de estos equipamientos.

De hecho, los contratos para la puesta a punto de la infraestructura, instalaciones y sistemas avanzan también para su terminación a finales de año, salvo algunos elementos que requieren de su sustitución integral, como es el caso del anillo de media tensión, que sufre un deterioro manifiesto y tiene que ser sustituido.

El anillo de media tensión permite la distribución y transformación de la energía procedente de la red Eeéctrica para abastecer a la acometida y subestaciones de transformación, que garantizan el suministro eléctrico necesario y estable para el funcionamiento del tranvía.

También se han encontrado elementos que no pueden ser utilizados por obsolescencia tecnológica, como ha sucedido con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que es un programa de software que permite la gestión y control en tiempo real de la explotación del tranvía y del tráfico tranviario.

Formación de conductores

La sustitución de ambos elementos, que en el caso del anillo de distribución de media tensión implica la instalación de 21.000 metros de cable nuevo soterrado (21 kilómetros), serán imprescindibles para dar el siguiente paso, que consistirá en el desarrollo de la pre-explotación, cuyo contrato se licitó el pasado 30 de octubre.

A través del contrato de asistencia técnica a la pre-explotación se desarrollarán las denominadas pruebas dinámicas y pruebas en blanco con los trenes, que son las que requiere la autorización de la puesta en servicio comercial, incluyendo también este contrato la supervisión del servicio comercial en el periodo inicial de los primeros seis meses de explotación.

Además se incluyen otras prestaciones en dicho contrato, como la formación de operadores, conductores y del resto del personal del servicio de transportes del tranvía de Jaén, o también redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial.

Esta licitación de la pre-explotación se enmarca ya en la fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Una fase, que al igual que ha sucedido durante los trabajos de puesta a punto, se desarrollará con la colaboración el Ayuntamiento de Jaén.

stats