Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
VERICUETOS
ESTADOS UNIDOS: ¡Enhorabuena, yankee! Este será tu año. Todos los astros, satélites artificiales, misiles y portaaviones se han alineado a tu favor. Brillarás con toda tu fuerza bruta y vayas donde vayas provocarás admiración, sorpresa, miedo y pleitesía a partes iguales. Ya lo dijo el visionario Monroe hace doscientos años y por fin te has atrevido a hacer realidad sus palabras. Obtendrás grandes beneficios de Venezuela, Cuba, Colombia y México, mientras el resto de países latinoamericanos te observarán deseosos de tener una relación contigo. Te convertirás en todo un latin lover, pero cuidado con Europa. Groenlandia no será una presa fácil para tus conquistas y quizá deberías pasar esa página para no estropear vuestra bonita amistad. Aunque, quién sabe, lo mismo tu intención es precisamente perderla porque crees que ya no te aporta nada. ¡Eres imprevisible, USA! Te gusta hacerte de rogar, pero cuando coges confianza sacas a relucir tu verdadera personalidad cuando menos se lo esperan. ¡Bien lo saben tus socios de la OTAN! ¡O España en el 98! Ese es tu poder, así que disfruta de cada momento que este nuevo año te va a deparar. En el fondo sabes bien que la vida se reduce a una secuencia de ciclos y este tan favorable tendrá que terminar tarde o temprano. Así que aprovecha esta racha de buena suerte antes de que llegue la hora en que tengas que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional por todas tus travesuras. ¡Carpe diem!
RUSIA: Lo tuyo es resistir. Llevas muchos años soportando sanciones, pero ya te cansaste de esperar el respeto de los demás. Te sientes incomprendida, aunque quizá deberías revisar tu frialdad con quienes te rodean. Todos te consideran caduca y con demasiado pasado, pero temen despertar tu carácter porque saben que no bromeas. Tu gran enemigo, los Estados Unidos, puede ser tu gran aliado en este 2026 tan prometedor para tus intereses. Si dejas a los yankees hacer lo suyo en América, ellos te dejarán hacer lo tuyo en Ucrania y donde quieras, siempre que no te salgas de Europa, claro está… Nada como tener a tu contrario contento, ¿verdad? Si tienes paciencia podrás ir moviendo tu frontera hacia Occidente. ¡Quién sabe, lo mismo llegas otra vez hasta Berlín! ¿Te imaginas? En el amor, seguirás tu romance con los países de la OTSC, con tus socios BRICS y tus aliados del eje CRINK, pero sigues añorando a tu amada Varsovia. ¿A qué esperas? Lucha por tus sueños, Rusia. No tienes nada que perder y mucho que ganar.
CHINA: Chino a chino se hace el camino. Mira que se ríen de vosotros; que si sois todos iguales, que si no os entierran cuando morís, que si os coméis de todo, que si nunca cerráis vuestros negocios… Pero te da igual, China. Tienes clarísimo tu objetivo. Lo tuyo es dominar sin violencia. El dragón dormido, el gigante asiático… China, este año te seguirá tocando esperar acontecimientos. Sabes que las fichas se están moviendo y que la tarta tiene ya cortados los trozos: América para Estados Unidos; Europa para Rusia; Asia para ti. Solo tienes que esperar a que otros muevan sus piezas para que, una vez más, nadie te preste atención. A nivel sentimental quieres conquistar Taiwán y puede que, si sus padres dejan de mirar, puedas robarle un beso y algo más… Lo tuyo es la discreción. ¿Te atreves? Seguro que sí, China.
EUROPA: Estás a por uvas. De prudente que eres quedas como la tonta de todas las reuniones. No sé qué te pasa, Europa. ¿No has tenido suficiente con dos guerras mundiales? De verdad que no puedo contigo… En cuanto te levantan un poco la voz te amilanas, ya te hablen en ruso o en inglés. Eres el John Travolta del mapamundi, mirando a un lado y a otro sin saber bien qué hacer. Estás pasando tu particular edad del pavo y, qué quieres que te diga, chica… O espabilas y te centras o serás de nuevo un bonito escenario para otra guerra más. Cuida tu salud democrática, porque a lo largo de este año proliferarán en tus territorios movimientos de resistencia ante las provocaciones externas, al mismo tiempo que aflorarán tendencias colaboracionistas de Estados Unidos y Rusia… En fin, Europa, 2026 será un año caótico donde tendrás que tomar muchas decisiones importantes para tu futuro. No te defraudes a ti misma. Empodérate sin complejos. Ya sabes: mejor soltera que mal casada.
ÁFRICA: Si la tarta ya está repartida, ¿qué pasa contigo? Pues muy sencillo; serás de todos y de nadie a la vez… Porque nadie quiere gestionar tu miseria y mucho menos acoger a tu gente, pero todos sin excepción querrán tus recursos. Eres una mina a cielo abierto y mantenerte débil y moribunda es la mejor forma para hacer de ti lo que quieran… Este 2026 tampoco será tu año, África. Siento decírtelo de forma tan directa, pero mejor no llevarse a engaños. Sí cambiará una cosa y es que ningún africano podrá escapar del continente. Las fronteras se irán cerrando poco a poco hasta que quedes de nuevo esclavizada. En el trabajo te irá bien porque, aunque ya no hay algodón, harán falta manos para recoger coltán, platino, diamantes…
OCEANÍA: Prepárate para lo que viene, porque de ir todo mal serás el destino seguro de millones de personas. Siempre eres donde comienza el año, así que también será donde antes acabe este annus horribilis que nos espera.
ANTÁRTIDA: Igual que África, pero sin habitantes.
ONU: ¿Sigues ahí? Querida y vetada ONU, lo tuyo es una tragedia en toda regla. Ni estás ni se te espera. ¿Pero qué te ha pasado? Con lo bien que empezaste cuando eras joven, llena de planes y esperanzas. Te noto cansada; agotada, más bien... Llevas unos años que no eres la misma, te falta chispa. Has perdido la ilusión y todo te resulta inútil. Nadie te hace caso y hace demasiado que no suena tu teléfono. Te sientes sola, apátrida, para nada universal. Este año te irá mal en tus relaciones sociales, te irá aún peor en cuestiones económicas y sufrirás fuertes recaídas de tus problemas crónicos de salud. Con suerte, todavía tendrás alguna que otra oportunidad para demostrar que 2027 puede mejorar. Recuerda los ciclos, porque tendrás que estar a la altura cuando te toque tirar en esta partida. Sopla los dados y a por todas.
USTED: ¿Todo bien, verdad? Para qué preocuparse y para qué hacer nada. Si, total, no va a arreglar el mundo. No merece la pena mover ni un dedo, así que seguirá saliendo todos los fines de semana a sus sesenta años como cuando tenía veinte. Seguirá bailando, tomando copas, yendo a conciertos, cenas y fiestas varias, mientras el mundo se derrumba a su alrededor. 2026 será un año lleno de ignorancia, indolencia, resaca y carreras populares. Que se note que sigue manteniéndose en forma cuando suenen los primeros disparos sobre su cabeza. Pero algún día de este año tendrá que mirarse al espejo y entonces se dará cuenta de que, aunque ya no puede hacer nada, en el fondo todo es culpa suya por no haber sabido ver con antelación todo lo que se le venía encima por el mero hecho de haber mirado a otro lado cuando debió mirar de frente. Y cuando lo haga, cuando se mire a los ojos, ya no se verá, ciego como ha estado todo este tiempo.
¡Desesperanza Desgracia os desea a todos/as un infeliz 2026!
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios