Huelma renueva su red de agua con una inversión de 855.000 euros tras años arrastrando problemas de abastecimiento
El Plan de Infraestructuras Hidráulicas renovará tuberías, así como reparar y mejorar los depósitos tanto del sondeo como del manantial de Guadalíjar
El temporal arrasa la campaña oleícola: toneladas de aceituna perdida y un aceite de menor calidad
Huelma, y especialmente la pedanía de Solera, llevan arrastrando problemas de abastecimiento de agua histórico, lo que ha llevado incluso a que Solera tenga que ser abastecida con camiones con garrafas varios veranos. Ahora, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas impulsado por el Gobierno de España y la Diputación de Jaén pretende la mejora de la red de abastecimiento, con una inversión de más de 855.000 euros.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado junto a la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán, este proyecto en el marco de un acto en el que han estado presentes distintos colectivos vecinales de este municipios, quienes han reivindicado en diversas ocasiones una solución a este problema.
Este proyecto en Huelma, que será ejecutado por Acuaes, la Sociedad Estatal de las Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, permitirá renovar los más de 4,3 kilómetros de la tubería actual de la red de abastecimiento en alta, así como reparar y mejorar los depósitos tanto del sondeo como del manantial de Guadalíjar. A ello se sumará la instalación de nuevos bombeos en los puntos de captación para impulsar el agua, además de la colocación de paneles solares fotovoltaicos, entre otras intervenciones.
"Se da respuesta a una demanda de vuestro pueblo", señaló Reyes, quien ha puesto de relieve la importancia del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, tanto para Huelma como para el resto de la provincia jiennense, según trasladó la Administración. Este plan cuenta con una inversión de más de 206 millones de euros para ejecutar actuaciones dirigidas a garantizar el suministro de agua en la provincia, especialmente, en periodos de sequía. "Aunque actualmente, afortunadamente, los pantanos están a un nivel alto, pero el cambio climático esta aquí, es evidente, lo vemos día a día y la sequía hay que afrontarla cuando hay agua, hay que planificar las obras y anticiparse para cuando llegue ese periodo de escasez", remarcó.
Deterioro de la red de abastecimiento
Entre estas actuaciones, se encuentra la mejora de la red de abastecimiento en alta de Huelma, cuyo proyecto ha sido redactado por la Diputación de Jaén, que ha promovido también su inclusión en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. Reyes afirma que no tienen competencias en la gestión del ciclo integral del agua en Huelma, pero que han impulsado este proyecto: "Somos muy conscientes del estado de deterioro de la red de abastecimiento en alta con la que cuenta actualmente el municipio y de la necesidad de intervenir cuanto antes para evitar que pueda quedarse sin suministro".
"Se trata de una actuación muy importante que está dando ya los pasos necesarios para su ejecución y que supondrá una renovación integral de la red de abastecimiento de agua en alta de vuestro municipio, garantizando así el suministro futuro a la población", destaca el presidente de la Administración provincial.
Temas relacionados
No hay comentarios