El templo del siglo XIV, rescatado de entre casas, que aguarda su puesta en valor: sin concurso para su proyecto y vuelta al 2023
El Ayuntamiento cuenta con 750.000 euros de los fondos Edil para convertir los restos de una iglesia cuya remodelación firmó Andrés de Vandelvira
Del peligro de su casa por las grietas a la séptima planta del hotel: "Los primeros días comíamos fuera pero eso no hay familia que lo sostenga"
Fue en diciembre del año 2022 cuando comenzó a sonar la maquinaria de obra en el interior de unos desvencijados bloques de viviendas del barrio de San Juan. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Jaén, los arqueólogos supervisaron la extracción de entre los muros de las casas de los restos de una iglesia del siglo XIV, con frescos góticos y renacentistas, restos romanos en su planta y una remodelación diseñada por el mismísimo Andrés de Vandelvira. Unos restos, los de la iglesia de San Miguel, que cuatro años después todavía esperan su puesta en valor definitiva.
En agosto de 2024, todavía con Jaén Merece Más formando coalición con el Partido Popular en el consistorio capitalino, fuentes municipales explicaron a Jaén Hoy que se estaba preparando un concurso de ideas para elegir el mejor proyecto para la puesta en valor de los restos del templo de San Miguel. No volvió a haber noticias al respecto hasta siete meses después, cuando en abril de 2025, y ya con Julio Millán de nuevo en la Alcaldía, el concejal de Medio Ambiente, Patrimonio, Responsabilidad Patrimonial y Centro Especial de Empleo, José María Cano, mantuvo una reunión con la decana del Colegio de Arquitectos de Jaén, Soledad González, "para comenzar a diseñar y sentar las bases" del citado concurso.
Pues ahora, nueve meses más tarde, Jaén Hoy puede adelantar que este concurso finalmente no se llevará a cabo. Así lo confirman fuentes de la Concejalía de Patrimonio, que argumentan que esta opción finalmente se ha descartado por el consejo de los arquitectos, que les habrían transmitido que la del concurso no es la mejor opción para estos casos sino que lo ideal es que sea el propio Ayuntamiento el que diseñe un proyecto con lo que desea específicamente para estos restos patrimoniales.
Un proyecto que desde la Concejalía de Patrimonio aseguran que le corresponde ejecutar a la Concejalía de Proyectos Europeos, pues se cuenta con una financiación de 750.000 euros de los Fondos Edil (la resolución definitiva llegó este pasado lunes) para la conservación y puesta en valor de los restos de la iglesia de San Miguel.
Se volverá al proyecto de 2023
Fuentes cercanas apuntan a esta Redacción que casi con total seguridad se volverá a la idea original que había tras la excavación arqueológica. Entonces, en la primavera de 2023, se encargó a un arquitecto externo la elaboración de proyecto para convertir las ruinas de la iglesia de San Miguel en un espacio no sólo monumental sino también cultural, como ocurre por ejemplo con las de la iglesia de Santa María de Gracia en Cazorla. Así, podría llegar a acoger conciertos o exposiciones al margen de estar visitable para que el público pueda apreciar el patrimonio que atesora. El proyecto también contemplaría la anexión de la plaza contigua y la posibilidad de techar parte del templo.
Cabe recordar en este sentido que todavía queda trabajo por realizar para mantener los restos de la iglesia. Cuando acabó la excavación, los arqueólogos y expertos ya avisaron de que todavía era preciso consolidar los muros y los arcos que se conservan del templo, así como aplicar técnicas de conservación a los frescos, para que su exposición al aire libre no los deteriore.
Al margen del proyecto que definitivamente se emplee para aprovechar esos 750.000 euros, también hay una partida recogida en los fondos Edil, de alrededor de dos millones de euros, para el arreglo de las calles aledañas a la iglesia de San Miguel, que en la anterior legislatura de Julio Millán quedaron fuera de los trabajos que allí se hicieron con cargo a la Edusi.
También te puede interesar
Lo último