Imilce, la esposa jiennense de Aníbal que aparece en los libros de Santiago Posteguillo sobre la historia de Roma

Permitió al general cartaginés, a través de su matrimonio, asegurarse la lealtad de miles de soldados íberos en las Guerras Púnicas

El alto precio a pagar por los trabajadores de la hostelería en Jaén: “Muchos compañeros enferman del estrés o caen en depresión”

Estatua de Imilce en la plaza del Pópulo de Baeza.
Estatua de Imilce en la plaza del Pópulo de Baeza.

Aníbal, poderoso general cartaginés que hizo temblar el imperio romano hasta llegar a pasearse a los pies de la muralla de la milenaria ciudad, no encontró el amor en la provincia de Jaén, pero sí una esposa que fue clave para su invasión de la Península Itálica. Aunque el objetivo final de Cartago en la II Guerra Púnica fue el de acabar por completo con Roma, muchas de las batallas más importantes de aquella contienda se lucharon en lo que hoy es suelo español.

Tal y como describe, y aliña con una adictiva ficción, el afamado escritor y profesor de universidad Santiago Posteguillo en su trilogía ‘Africanus’; una vez que Aníbal se hizo con el control de Iberia, marchó al norte para atravesar la Galia y los Alpes. No sin antes asegurarse la lealtad de los pueblos a los que acababa de someter. Y para ello usó dos fórmulas: la captura de rehenes de familias poderosas de las tribus que hubieron de dar soldados para su monstruoso ejército y el propio matrimonio.

Y fue en Cástulo, muy cerca de la actual Linares, donde el general en jefe de las tropas cartaginesas encontró a la mujer idónea. La historia de Imilce, la princesa íbera, sigue envuelta en un halo de misterio que mezcla arqueología, tradición y memoria colectiva. Su figura se ha convertido en uno de los referentes femeninos de la antigüedad vinculados a la provincia de Jaén, pero hay determinados datos que se han contrastado más allá de toda leyenda.

Sabemos que fue la hija del rey Mucro de Cástulo y que fue entregada en matrimonio en el siglo III a. C. al general cartaginés Aníbal para sellar la alianza entre Oretania y Cartago. La leyenda va más allá y asegura que ambos contrayentes se conocieron en el santuario de Auringis, en la actual Jaén capital. Se casaron en la primavera del 221 o 220 a C. en el templo de Tanit en Qart Hadasht (Cartago Nova, actual Cartagena).

Representación de Imilce y Aspar.
Representación de Imilce y Aspar.

Dudas sobre su muerte

Fue allí donde residió, junto al hijo que ambos tuvieron, Aspar, mientras su esposo partía hacia la conquista de Roma y su enfrentamiento contra la familia de los Escipiones. Las fuentes clásicas no dicen mucho de la que fue su vida desde la partida de Aníbal pero sí que hay cierto consenso entre los historiadores a la hora de afirmar que tanto Imilce como su hijo perdieron la vida en Cástulo debido a una epidemia de peste, mientras el comandante en jefe de las tropas cartaginesas seguía enfrascado en su contienda con Roma.

Una figura para poner en valor

Hoy, Imilce se ha convertido en un símbolo para la provincia de Jaén. Su recuerdo se mantiene vivo en la toponimia, en actividades culturales y en los trabajos arqueológicos que rescatan el esplendor de Cástulo. El Conjunto Arqueológico de Cástulo conserva vestigios que testimonian la importancia de aquella ciudad íbera donde nació la princesa que se unió al hombre que hizo temblar a Roma.

Pero hay más vestigios de su figura en la provincia pues, sin ir más lejos, la famosa plaza del Pópulo de Baeza tiene en su mejor atractivo una fuente rodeada por leones de piedra y coronada por una estatua que representa precisamente la figura de esta princesa íbera.

Aunque la información sobre Imilce es limitada, su figura representa la intersección entre lo local y lo universal, entre la historia de un pueblo del Alto Guadalquivir y el pulso por el dominio del Mediterráneo en la antigüedad. Su legado sigue inspirando a investigadores y escritores, como Santiago Posteguillo, que ven en ella en parte no sólo a la esposa de Aníbal, sino a una mujer que simboliza la relevancia que tuvo la provincia de Jaén en la historia antigua.

stats