Inaugurado el nuevo tramo de carril bici en el acceso a Jaén junto a la carretera Córdoba

Local

En el transcurso de las obras se hallaron restos arqueológicos como un "gran yacimientos romano" de los siglos III-IV d.C. y estructuras musulmanas

Al banquillo por estafar 1,5 millones de euros en la compraventa de fincas en La Carolina

Inauguración del nuevo carril bici de acceso a Jaén por la carretera A-6050 / Esther Garrido

Jaén/Queda inaugurado el nuevo tramo de vía ciclista en Jaén que discurre junto a la carretera de Córdoba (A-6050R1), una de las principales vías de entrada a la capital de Jaén. En concreto, se ha construido un carril de casi 1,7 kilómetros de longitud y una anchura de 2,5 metros en la margen derecha que unirá la avenida de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza. Junto a la vía adecuada a bicicletas, se ha ejecutado un nuevo acerado de 1,8 metros de ancho y además se han descubierto unos yacimientos arqueológicos clave para conocer qué civilizaciones de la época ibérica, romana y musulmana estuvieron ubicadas allí.

La nueva plataforma ciclista se ha ejecutado con mezcla bituminosa en caliente, incluyendo una capa de microaglomerado para diferenciarla de la zona peatonal y dotarla de una mayor resistencia. El carril bici ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros (1.232.338) que han estado cofinanciados por los fondos europeos Next Generation, al tratarse de iniciativas que fomentan la movilidad sostenible. En paralelo, la Junta de Andalucía ha invertido 500.000 euros más para tareas de reasfaltado y señalización horizontal de la carretera para mejorar la seguridad vial de la zona.

Así, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, la jefa del Servicio de Carreteras de la provincia, Marta María Gámez Melero y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, a la inauguración de la infraestructura y que se suma al carril bici inaugurado hace algo más de un mes de la Ronda Sur.

La jefa del Servicio de Carreteras de la provincia ha destacado que antes esta actuación solo había un acerado de un acerado de un metro y medio. Las obras han durado aproximadamente un año, “es una apuesta más del Gobierno de Juanma Moreno por la movilidad sostenible”, que en un mes ha dotado a la ciudad con más de 3,5 kilómetros de carriles bici que complementa y conecta la red ciclista de Jaén. “Damos respuesta a aquellos jiennenses que hacen uso de esta vía, ya sea para caminar o para desplazarse en bicicleta”, añadió Rocío Díaz, en línea de la estrategia de la Junta de Andalucía de “dejar el coche privado y moverse por la ciudad por otros medios más sostenibles”.

Rocío Díaz explicó que, con estas obras, se gana doblemente en seguridad. Por un lado, se facilita a los ciclistas un desplazamiento seguro que “les permite conectarse a los carriles bici de la ciudad, como en este caso es el tramo en la avenida de Aparejadores”. Por otro lado, se ha aprovechado para ejecutar un arreglo integral del firme de la carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Por su parte el alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló la importancia de que el carril discurra hasta la ronda de Aparejadores así como la conexión del ferrocarril con la ciudad de Jaén y la posibilidad de contar con el Distribuidor Norte y Distribuidor Este, que espera que sea una realidad "lo antes posible".

Además, han asistido también a la inauguración por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado Territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.

stats