TEMPORAL
Rescatan a un hombre en Quesada tras quedar aislado por la crecida del río

Incomunicados por el Guadalquivir en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Los menores de varias pedanías siguen sin colegio y los vecinos tienen que acudir con sus coches a la carretera para hacerse con productos básicos

Jaén registra el enero con menos horas de sol en casi tres décadas: "Son 50 menos"

El agua del Guadalquivir anegando Coto Ríos.

Casi 20 días llevan incomunicados los vecinos de Coto Ríos, una pequeña pedanía ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El acceso principal al núcleo de población se encuentra sepultado por las aguas del río Guadalquivir que han crecido muy por encima de lo habitual en las últimas semanas por la concatenación de borrascas.

Esto está provocando, por ejemplo, que los 50 alumnos del colegio de esta pedanía no estén pudiendo acudir a clase, pues el autobús que los debe traer desde Arroyo Frío y los hoteles y aldeas cercanos, no puede acceder a través del carril forestal habilitado para poder acceder a las viviendas e instalaciones. Los menores en edad de acudir al instituto tienen que ser trasladados cada mañana por sus padres en sus coches particulares hasta la carretera a las afueras del pueblo, a donde sí que puede llegar el autocar que los traslada hasta Cazorla.

Valla del colegio de Coto Ríos.

Es el mismo camino que están teniendo que hacer los propietarios del único supermercado que hay en la pedanía para poder abastecer de productos básicos a los 300 vecinos que residen allí. Uno de ellos es Gonzalo Castillo, quien explica para Jaén hoy que “los camiones con los productos para el supermercado llegan hasta la entrada del Puente de la Golondrina, donde empieza el único carril que da acceso ahora al pueblo”. “Hasta allí están yendo algunos vecinos con sus coches y todoterrenos para recoger las cosas y llevarlas hasta el supermercado. Por el momento no está habiendo problemas de abastecimiento”, aclara sobre los inconvenientes que están teniendo que afrontar a diario.

Estado del único carril que da acceso a Coto Ríos.

“Estamos incomunicados”, denuncia también Josefina, otra vecina de la pedanía que explica que la única vía de acceso que tienen a su núcleo de población (perteneciente al municipio de Santiago-Pontones) presenta un estado más que deficitario. También se pregunta “qué habría pasado si los vecinos no se hubieran organizado en sus propios coches para poder hacer llegar productos básicos”.

Daños en la Ruta del Borosa

Gonzalo Castillo también muestra su preocupación ante los daños que todavía quedan por descubrir, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, debido a la imposibilidad de acceder a muchos de los parajes. Sí que puede confirmar este jiennense que los desperfectos en las infraestructuras alrededor de la ‘Ruta del Borosa’ son muy importantes.

Imagen comparativa del estado actual del Puente de los Guardas.

“Está todo arrasado. En los campings ha vuelto a entrar el agua y no deja de llover. Áreas recreativas dañadas, pistas forestales cortadas y desaparecidas… “, enumera este vecino serrano que además desvela que muchas de las pasarelas y puentes que forman parte de esta ruta, que cada año realizan miles de personas de toda España, han sido arrastrados por la corriente. Hablamos de zonas en las que tampoco será fácil intervenir pues se ha de hacer desde el propio río, que ahora baja con un caudal muy superior al que venía mostrando durante los últimos y sobre el que todavía seguirá lloviendo durante los próximos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último