Indignación por los reventones de ruedas en la A-4 en Jaén: "Se cuentan por cientos desde el pasado fin de semana"

Fuentes presenciales afirman que se cuentan por decenas los accidentes registrados en las últimas 24 horas en el punto kilométrico 263

El proyecto final para remodelar la plaza de la Constitución se acercará a los tres millones de euros

La grúas retiran coches con las ruedas reventadas en una gasolinera de Santa Elena.
La grúas retiran coches con las ruedas reventadas en una gasolinera de Santa Elena.

El estado de la autovía A-4, una de las principales conexiones de Andalucía con el resto de España, presenta un estado más que deficiente en la provincia de Jaén. Ya lo hacía antes de la entrada del carrusel de borrascas que se ha sufrido en las últimas semanas, pero es que la situación con las lluvias ha empeorado hasta esta poniendo en peligro la vida de las personas que se desplazan a través de ella.

Así lo denuncian las decenas de afectados que en las últimas 24 horas han sufrido el reventón de alguna de sus ruedas por culpa de los baches que hay en el punto kilométrico 263 de la A-4 a su paso por el término municipal de Santa Elena. Uno de los que ha estado a punto de perder el control de su vehículo ha sido Jesús Tortosa, director de la Asociación Impacto, cuando viaja en dirección a la capital de España. "Yo trabajo para una multinacional y tengo que ir mucho a Madrid y generalmente voy en tren, pero desde el accidente se tarda más de cinco horas, por lo que ahora voy en mi coche. Ya sabía que la carretera estaba mal en ese punto y suelo ir por el carril izquierdo, pero me he tenido que quitar porque había un coche adelantando y, nada más cambiarme de carril, la rueda de mi coche ha reventado tras meterse en un bacho hasta la mitad", detalla para Jaén Hoy.

Él mimso afirma haber tenido suerte pues ha sufrido ese accidente a 900 metros de una gasolinera hasta la que ha podido llegar. Su sorpresa al llegar allí ha sido mayúscula. "Había muchos coches a los que les había pasado lo mismo y el dueño de la gasolinera me ha dicho que yo era el número 25 en esta noche", cuenta sobre unos problemas que vienen sufriendo cientos de personas en las últimas horas.

Todos ellos ya han prestado declaración ante la Guardia Civil. Tal era el número de coches que había parados con el mismo poblema en la gasolinera que los agentes recogieron en atestados de cinco en cinco a los vehículos afectados. Ahora serán las aseguradoras las que tendrán que hacer frente a los daños y previsiblemente tomarán medidas contra la administración pertinente por ser el estado de la calzada el que ha provocado los accidentes. "Había varias señales en el tramo para reducir la velocidad por estos baches. Pero es de noche, está todo cubierto de agua y los baches llenos y no se ven", especifica este ingenieron jiennense.

Y no es este el único punto de la A-4 en el que se están viviendo este tipo de incidencias pues, según ha podido saber Jaén Hoy, los baches están provocando numerosos reventones de neumáticos también en a su paso por los términos municipales de Andújar y Marmolejo, donde el temporal ha agravado una problemática que ya arratraba una de las zonas con más tráfico de la provincia.

Solución aplazada por la meteorología

Desde la Subdelegación del Gobierno de Jaén afirman que "hay equipos de mantenimiento para minimizar las incidencias en las carreteras y evitar que esto afecte a los conductores y sus vehículos". Además aseguran que a partir del próximo lunes se pondrán en marcha dos equipos de trabajo específicos para paliar la situación de estos baches en la A-4 a su paso por la provincia. Unos trabajos que iban a comenzar este jueves pero que, ante la previsión meteorológica lluvia para los próximos días y el hecho de que los trabajos tienen que hacerse en firme seco puesto que se trabaja con aglomerado caliente para que la intervención sea más efectiva y duradera en el tiempo; habrá que retrasarlos.

Por lo tanto, si no hubiera contratiempos a partir del lunes, dos equipos empezarían a trabajar desde distintos puntos de la autoví A-4: uno desde Santa Elena y el otro desde la provincia de Córdoba en dirección a poblaciones como Marmolejo, Andújar o Villanueva de la Reina.

stats