El proyecto final para remodelar la plaza de la Constitución se acercará a los tres millones de euros
Se han incluido variaciones propuestas por Jaén Merece Más, colectivos vecinales y comerciantes del centro de la ciudad
El nuevo hospital privado de Jaén ya está al 75 por ciento y prevé abrir en marzo del año 2027
El centro de la ciudad de Jaén debe cambiar de aspecto radicalmente a lo largo de este 2026. Como ya se anunció en 2024, la plaza de la Constitución va a sufrir una profunda remodelación que eliminará la actual doble altura de su pavimento y le dará un aspecto más jiennense. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento confiaba en licitar el pasado mes de octubre de 2025, pero que finalmente se ha retrasado por la adhesión de ideas al mismo.
Y es que el ejecutivo de Julio Millán ha escuchado las propuestas que han hecho tanto asociaciones vecinales como comerciantes de la zona del centro de la ciudad, y también su socio de gobierno, Jaén Merece Más, que ya mostró su disconformidad con lo proyectado cuando se anunciaron los primeros detalles.
Este retraso en el tiempo no va a sentar mal en un sector de la población capitalina, el cofrade, que evitará las obras durante la Semana Santa, pues tal y como adelantó Cope estas no empezarán hasta la primavera de este 2026. Cabe recordar que el plazo de ejecución que se estimó para las mismas en un primer momento era de seis meses, aunque el proyecto ha evolucionado considerablemente.
Mucho más presupuesto
Tal y como ha podido confirmar Jaén Hoy, la remodelación de la plaza de la Constitución, que inicialmente estaba previsto que costará un millón y medio de euros, podría acabar contando con cerca de tres millones, que llegarán desde los fondos europeos EDIL, de los que la ciudad ha recibido 14 millones.
Este incremento se debe a mejoras técnicas y estéticas que lo han vuelto más complejo pero también "más jiennense", según afirman fuentes cercas al mismo. Así, el toldo que incluirá, previsto para dar sombra en los meses de más calor, será más grande y de un material diferente al que se había proyectado en un primero momento. También se había estudiado la posibilidad de que ese toldo se financiase a través de un convenio con una entidad privada, pero finalmente será el Ayuntamiento el que destine el dinero.
Además se variará el sistema que llevará la fuente que habrá en el centro de una plaza que contará con un mayor número de zonas verdes de las que se habían diseñado a priori. A esto hay que sumar que el diseño de las baldosas que habrá por la plaza recordará al que había en la plaza de Santa María, a los pies de la Catedral de la Asunción, cuando los naranjos la escoltaban.
No llegará finalmente la remodelación, aunque en un principio se había pensado así, a la calle Virgen de la Capilla y en ello ha tenido mucho que ver el conflicto, que adelantó Jaén Hoy, que la empresa adjudicataria del parking que subyace bajo el suelo de la plaza tiene con el Ayuntamiento, a costa del bajo canon que paga anualmente por las instalaciones (de apenas 10.000 euros).
También te puede interesar
Lo último