El nuevo hospital privado de Jaén ya está al 75 por ciento y prevé abrir en marzo del año 2027
El Hospital Virgen de la Capilla se encuentra en el barrio del Bulevar y supondrá una inversión totalmente privada de más de 30 millones de euros
Un ‘embalse’ en Los Cañones de Jaén: la presa que pararon los vecinos
Dos años después de que se pusiera la primera piedra, las obras para construir un nuevo hospital privado en Jaén capital se encuentran ya al 75 por ciento. A pesar de que en un primer momento se estimó que el plazo de ejecución de la construcción duraría 24 meses, el Virgen de la Capilla estará finalmente terminado antes de que llegue el próximo verano. Después llegará el momento de equiparlo, por lo que desde la promotora (formada principalmente por Mesgal y Urbasur), estiman que este nuevo centro hospitalario abrirá sus puertas en marzo de 2027.
Lo hará tras una inversión que finalmente va a superar los 30 millones de euros, pues su construcción se ha llevado 23 a los que habrá que sumar “entre siete y ocho” para el equipamiento. El edificio está construido sobre una parcela de dominio público de 9.800 metros cuadrados, por cuya concesión el Ayuntamiento de Jaén recibirá 6,2 millones de euros a lo largo de los próximos 60 años.
Las instalaciones constarán de 12.800 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro plantas, en las que se distribuirán cinco quirófanos convencionales más un quirófano de sala vascular, ocho ‘box’ de UVI, diez de reanimación y dos espacios de cirugía ambulatoria. Además contará con un área de diagnóstico por imagen, dos paritorios, 30 clínicas para especialidades y capacidad para el ingreso de 50 personas, con 48 habitaciones normales y dos suites.
Este proyecto ya ha supuesto la generación de 120 empleos directos durante su construcción y se espera que en el centro lleguen a trabajar de forma directa 125 personas. De hecho en la página web del hospital (https://hospitalvirgendelacapilla.com/) ya están recibiendo curriculums de los profesionales interesados en trabajar en el centro.
Un déficit en la provincia
José Ismael Muñoz, gerente de Urbasur, aseguró que este proyecto “viene a incrementar las prestaciones sanitarias privadas en la provincia que, a día de hoy, están por ratios a la cola de la comunidad autónoma”. “Tenemos un ratio de camas de 0,06 por cada 1.000 habitantes, una cama cada 17.000 personas, cuando la media en Andalucía está en 0,45, una cama cada 2.500 personas. Estamos por detrás de Huelva que nos triplica, y esto es lo que nos animó a impulsar este proyecto”, defendió, añadiendo que los datos son similares si se mira hacia las intervenciones quirúrgicas especializadas.
El alcalde, Julio Millán, acompañó tanto a José Ismael Muñoz como al empresario, socio de la promotora, Fulgencio Meseguer, en una visita institucional a las instalaciones, desde las que defendió que este tipo de inversiones son necesarias y que “no están reñidas con una apuesta decidida por la sanidad pública”.
También te puede interesar
Lo último