Inician el expediente para levantar una planta de biogás en Arjona: "Convertirá el alperujo en energía limpia"
Se ubicará en el paraje de Santiago, entre los términos municipales de Lopera, Arjonilla, Porcuna y Arjona
Vecinos y aldeas piden paralizar la planta de biometano de Alcalá la Real: "Hay viviendas muy cerca"
Ya lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Jaén va a ser referente en el ámbito del biogás con la instalación de unas plantas que convertirá el alpechín de la aceituna (los restos de su molturación) en un gas utilizable, y que también están dando mucho de qué hablar por la oposición vecinal que están encontrando muchos de estos proyectos (sobre todo los de biometano) en algunas poblaciones jiennenses.
Desde que en enero el máximo dirigente del ejecutivo andaluz se han ido sucediendo uno tras otro los anuncios de proyectos de planta de biometano y biogás que pretenden instalarse en algún municipio de la provincia, y uno de los últimos que ha iniciado los trámites administrativos necesarios será el que pretenden instalar en Arjona.
Este proyecto ya se anunció en la pasada edición de Expoliva, donde Antonio Maestro, representante de la empresa Aventum, que es la que está impulsando esta instalación, detalló que el proyecto supondrá la creación de 15 puestos de trabajo directo. Por aquel entonces desde el Ayuntamiento de Arjona se defendió en redes sociales que se trata de una iniciativa “que promueve la economía circular y el desarrollo sostenible”. “Convertirá el alperujo en energía limpia y fertilizante natural”, matizaron en su perfil oficial de Facebook.
Esta planta se ubicará en el paraje de Santiago, entre los términos municipales de Lopera, Arjonilla, Porcuna y Arjona. Está a unos nueve kilómetros del núcleo de población arjonero y ocho del Loperano. Según ha podido saber Jaén Hoy, Aventum tiene ya hasta los terrenos que actualmente están ocupados por hileras de olivar.
Antonio Maestro dijo que esperaban contar con la aprobación ambiental de Arjona antes de que se iniciara el verano y que estaban “en un punto muy avanzado de la documentación”, sin embargo el alcalde de la localidad, Juan Latorre, afirma a esta redacción que el proyecto se encuentra en la fase inicial de su expediente. “La empresa lo acaba de presentar”, asegura.
Reivindicación de los alcaldes socialistas
La sensación que tienen en muchos ayuntamientos de la provincia de Jaén, incluido el de Arjona, es la de que falta una previsión y una legislación que permita regular la instalación de este tipo de proyectos. De hecho, tal y como ha podido saber Jaén Hoy, alcaldes socialistas jiennenses llevarán a cabo una acción en los próximos días para demandar a la Junta de Andalucía una regulación para que este tipo de iniciativas no se encuentren el rechazo social que están cosechando.
Fuentes consultadas por esta Redacción apuntan que no hay oposición alguna desde el PSOE al desembarco de estas actividades empresariales que entienden que son buenas para la provincia, "pero no a cualquier precio". Creen que la responsabilidad está recayendo únicamente en las administraciones locales y que se debe tener en cuenta el impacto medioambiental que pueden tener estas plantas. De mismo modo entienden que las ubicaciones de las mismas deben estar alejadas de los grandes núcleos de población, para evitar malos olores y los problemas que pueda acarrear el trasiego de camiones.
También te puede interesar