El Puente de la Sierra se apoya en la solidaridad vecinal tras las inundaciones
Asociaciones y voluntarios de distintos puntos de Jaén responden al llamamiento ciudadano para colaborar en las labores de limpieza
Preocupación de los vecinos del Puente Jontoya por vertidos de estiércol junto a la planta paralizada
"¿Qué es lo que se necesita aquí". Con la breve tregua que otorgó la lluvia en el Puente de la Sierra se respiraba otro ambiente. Uno cargado de solidaridad y empatía del resto de vecinos de la capital. Y es que, tras el llamamiento lanzado por la Federación OCO a través de sus redes sociales, no fueron pocos los que se desplazaron hasta las viviendas situadas en la periferia de Jaén para ayudar con lo que más falta hacía: manos para retirar todo el fango provocado por las inundaciones.
Pese a que no fueron pocos los que se movilizaron para ayudar cargados de escobas para permitir que los vecinos pudieran regresar lo antes posible a la normalidad, muchos no quisieron atender a Jaén Hoy bajo el argumento de que "solo hemos venido a ayudar". Y así era, sin importar enfrentamientos que pudieran haber tenido en el pasado, todo eran nimiedades frente al problema que tenían justo frente a sus ojos.
Sí que se dirigió unas palabras Rafa Mesa, uno de los voluntarios que se sumaron a las labores de limpieza. “Lo importante es poder quitar toda esta suciedad cuanto antes”, precisaba al poner el foco en la urgencia de intervenir para que las familias retomen su día a día lo más rápido. El miembro de la asociación del Tomillo afirmó que en el momento que conocieron la situación, desde la entidad decidieron movilizarse de inmediato.
Desde la Federación OCO, su presidente, Francisco Jesús Zuheros, lleno de barro y con una pala en mano, explicó que la respuesta ciudadana ha sido inmediata. “El movimiento vecinal existe precisamente para esto, para ayudar a los vecinos y a la ciudad de Jaén”, precisó a esta Redacción. En esta línea, expresó orgulloso que se ha conseguido movilizar a un gran número de personas de la ciudad: “Gracias a lo que es el presidente de la asociación de Santa Isabel hemos conseguido maquinaria pesada para poder retirar todo lo antes posible".
De hecho, el llamamiento continúa abierto a toda la ciudadanía de Jaén. Las labores de limpieza continuará en los próximos días, siempre que el tiempo lo permita.
Entrega de materiales
Los primeros en llegar a las puertas de la sede de la asociación vecinal fueron la concejala de Participación de Ciudadana, María del Carmen Angulo, junto con el cabo de Bomberos, Manolo Troyano. Allí, equipados hasta los dientes, se trasladaron a las zonas más afectadas cargados de capachos, palas, guantes y escobones para repartir a las familias que más lo necesitaban.
La ayuda, además, llega de primera mano. Cabe recordar que el personal del equipo de Bomberos se trasladó hasta Valencia para ayudar en las labores de limpieza tras la Dana. Con los conocimientos adquiridos y la experiencia previa, Troyano aconsejó a algunos vecinos para que no empeorase la situación de cara a los próximos días en las que las previsiones de la Aemet indican lluvias persistentes. Entre ellas, vaciar agua limpia en los desagües de las calles que da al río, que en este momento se encuentran cargados de barro, con el fin de limpiar la cañería antes de que se endurezca.
También te puede interesar