Investigación por violencia de género en Martos: las autoridades hablan de "posible homicidio" en lugar de asesinato

Sucesos

La Guardia Civil detuvo al marido de la víctima, que está en prisión provisional desde este viernes, después de que la autopsia revelara en el cuerpo signos compatibles con una muerte violenta

Investigan un asesinato a una mujer por posible violencia de género en Martos

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. / Europa Press

La mujer cuya muerte en Martos se investiga como un posible caso de violencia de género tenía 78 años y falleció en el hospital después de que ingresara el pasado lunes. Fue su propio marido, de 80 años y origen británico, el que llamó a los servicios de Urgencias para que atendieran a su esposa. Tras la autopsia, se descubrieron signos de posible muerte violenta en la fallecida, por lo que la Guardia Civil detuvo al viudo, que está en prisión provisional como presunto autor de la muerte de su mujer desde este viernes. Son algunos de los nuevos datos aportados este sábado sobre el caso por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, a falta de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme si se trata o no de un crimen machista. En ello han incidido tanto Fernández Peñalver como el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández Palomino, quien habla de “posible homicidio”, cuando este viernes el órgano del Ministerio de Igualdad con competencias al respecto se refería a un “asesinato”, tal y como aún figura en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Según Fernández Peñalver, en un primer momento “se entendió” que la muerte de la mujer fue “natural”. Sin embargo, la Guardia Civil, tras cotejar algunos datos y recabar testimonios, consideró que no se podía descartar la muerte violenta. A raíz de ello, se le practicó la autopsia a la fallecida, en cuyo informe posterior se concluyó que el cuerpo tenía lesiones “compatibles con un posible episodio de violencia de género previo al fallecimiento”. El Instituto Armado detuvo al marido, que pasó a disposición judicial este viernes. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jaén decretó su ingreso en prisión provisional, según avanzó este viernes Europa Press.

Tanto Fernández Peñalver como Fernández Palomino han insistido en que todavía se están recabando datos para determinar si se trata este de un caso de violencia de género o no. Lo que sí está claro es que no la fallecida no estaba registrada en el sistema VioGén. De momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sigue sin publicar más datos al respecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Martos, tras lamentar los hechos, anunció que quedaban suspendidos todos los actos relacionados con el 8M y toda la agencia institucional prevista para estos días en torno al Día Internacional de la Mujer.

stats