La Diputación de Jaén destina 35.000 euros a un proyecto de agua potable para refugiados sudaneses en Chad
SOCIEDAD
El acuerdo con Acnur se enmarca en la cooperación internacional de la provincia, que en 2025 ha invertido más de 850.000 euros en ayuda al desarrollo
El IAM atiende en Jaén a casi un centenar de menores víctimas de violencia vicaria y de género en el primer semestre
La Diputación Provincial de Jaén ha firmado un convenio con el comité español de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para cofinanciar un proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento en un campo de refugiados sudaneses en Chad. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 440.000 euros, de los que la institución jiennense aporta 35.000 en nombre de la provincia.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha resaltado la “permanente colaboración financiera” con Acnur, entidad que desarrolla “una gran labor de ayuda humanitaria” para personas que han tenido que abandonar sus países por conflictos u otras causas, y que sobreviven en campos de refugiados sin acceso a servicios básicos.
Reyes ha asegurado que este apoyo refleja el compromiso de la institución con la cooperación internacional y el desarrollo, subrayando que en 2025 se han destinado más de 850.000 euros a este fin. “No vamos a dar ni un paso atrás”, ha afirmado, recordando que la solidaridad provincial se canaliza a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo, en colaboración con ONG y agencias internacionales.
El convenio con Acnur no es nuevo: en 2023 y 2024 se financiaron proyectos para garantizar el acceso al agua potable en siete campos de refugiados en Chad. En años anteriores, la Diputación ha respaldado distintas iniciativas de la agencia de la ONU, como el abastecimiento de agua y saneamiento para la población refugiada maliense en Mbera (Mauritania), la reconstrucción de viviendas para un centenar de familias sirias retornadas a Alepo, Homs y Damasco Rural (2021) o la construcción de viviendas para refugiados sirios en Líbano (2019 y 2020), beneficiando en total a varios centenares de familias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON