Jaén acogerá en octubre el congreso ‘Tierra de batallas’ para reivindicar su legado histórico-militar

Local

Entre los hitos históricos que se abordarán en el congreso figuran las batallas de Baécula, las Navas de Tolosa y Bailén, pero también otros momentos claves desarrollados en la propia capital

Jaén tendrá cuatro nuevos autobuses híbridos en el mes de octubre

Presentación del congreso 'Jaén, tierra de batallas'.

Jaén, 11 de julio 2025 - 16:44

La historia bélica de Jaén cobrará protagonismo del 7 al 9 de octubre con el congreso ‘Tierra de batallas’, una cita académica que invita a redescubrir el papel clave que la provincia ha desempeñado en algunos de los episodios militares más relevantes de España. Organizado por la UNED, con la colaboración del Ayuntamiento y el respaldo de la Diputación, este encuentro forma parte de los actos del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén.

El encuentro reunirá a historiadores, expertos y divulgadores de reconocido prestigio para analizar, desde una perspectiva histórica y académica, las principales contiendas que han marcado el devenir de la provincia. Así lo han explicado en rueda de prensa el director del congreso, Vicente Ruiz; el alcalde de Jaén, Julio Millán; las concejalas de Presidencia, María Espejo, y de Educación, Eva Funes; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y el director de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia.

Valdivia ha valorado el “ambicioso” programa diseñado para esta edición, en el que se incluyen ponencias e intervenciones de especialistas de primer nivel. “Contribuirá a promover la trascendencia histórico-militar de la provincia de Jaén”, ha destacado. El alcalde ha asegurado que este foro supone una valiosa oportunidad para reivindicar la historia jiennense, poniendo en valor su legado patrimonial y proyectando esa riqueza desde el ámbito académico hacia el tejido social, turístico y cultural. Según Millán, acoger un evento de esta envergadura “sitúa a Jaén en un lugar privilegiado dentro del panorama nacional e internacional”, tanto como referente en la investigación histórica como en su posicionamiento como destino turístico y cultural.

Además, ha agradecido a la UNED su implicación en esta efeméride y ha elogiado “el entusiasmo” con el que la institución se ha unido a la celebración, mediante “una propuesta excepcional que profundiza en las batallas que han forjado la identidad de Jaén”. “Este congreso es un homenaje a Jaén como territorio y como capital que ha jugado un papel decisivo en la historia medieval, moderna y contemporánea”, ha afirmado, animando a la ciudadanía a participar en esta “ocasión única para sorprenderse, aprender y redescubrir nuestro pasado y presente”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Espejo, ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones para sacar adelante proyectos de esta relevancia. Ha destacado la “impresionante repercusión” que puede alcanzar un congreso de estas características, con la participación de “los principales investigadores que atesoran conocimientos destacados como para convertir este evento en una cita de una calidad excepcional”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha señalado que la celebración del congreso encuentra su razón de ser en la estratégica situación geográfica de la provincia de Jaén, que durante siglos fue frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Esta circunstancia convirtió al territorio jiennense en la zona con mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa. “Hemos tenido claro que había que aprovechar esta singularidad de nuestra tierra”, ha manifestado.

Reyes ha defendido que, en un contexto turístico cada vez más competitivo, es fundamental apostar por las particularidades propias. En el caso de Jaén, ha enumerado activos como los parques naturales, el legado íbero, el Renacimiento, el oleoturismo, la cultura del toro y, especialmente, la oferta vinculada a los castillos y las batallas. “A partir de esta singularidad creamos un producto turístico, la Ruta de los Castillos y las Batallas, en el que tienen cabida no solo las fortalezas, sino también los conflictos bélicos que tuvieron lugar en nuestra provincia y que han marcado la historia de España y de Europa”, ha recordado.

Entre los hitos históricos que se abordarán en el congreso figuran las batallas de Baécula, las Navas de Tolosa y Bailén, pero también otros momentos claves desarrollados en la propia capital, como los asedios del siglo XIII, la Guerra de Sucesión, la dominación napoleónica o el bombardeo del 1 de abril de 1937 durante la Guerra Civil.

Asimismo, el congreso incluirá una mirada al presente y al futuro de la presencia militar en Jaén, analizando, entre otros aspectos, el papel del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), promovido por el Ministerio de Defensa en la capital.

El programa también contempla actividades complementarias, como talleres de interpretación del patrimonio centrados en enclaves emblemáticos, entre ellos la fortaleza de Santa Catalina o los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, con propuestas abiertas a toda la ciudadanía. El congreso se celebrará en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último