Jaén celebra este fin de semana la tradicional festividad del Corpus Christi
COFRADÍAS
Los altares levantados por las cofradías y la decoración de algunos vecinos recibirán al paso del Santísimo Sacramento durante todo el itinerario
El Corpus que une a la vecindad cada año y desafía a toda imaginación
Después de 60 días a contar desde el Domingo de Pascua, la Iglesia Católica celebra cada año la solemnidad del Corpus Christi, una fiesta de gran arraigo en numerosos pueblos de la provincia y con una importante manifestación religiosa por las calles de Jaén. Si bien su fecha cae siempre en jueves, en la capital jiennense se traslada su procesión y boato al domingo más cercano. Será así este 22 de junio cuando tenga lugar la tradicional cita que reúne a los fieles en torno al Santísimo Sacramento.
El cartel anunciador de esta jornada era presentado el pasado lunes 2 de junio en la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral por el deán del templo, Francisco Juan Martínez Rojas, en coordinación con la hermandad de la Expiración, que cumple precisamente el 25 aniversario desde la concesión de su carácter sacramental. La estampa, protagonizada por las alegorías de la Esperanza y la Fe ubicadas en el retablo mayor de la catedral, escoltan la custodia novohispana que atesora la parroquia de San Bartolomé.
Cambios en la procesión
En el marco de este Año Jubilar, la Esperanza tendrá una importante presencia durante los principales actos a celebrar. Como de costumbre, los niños y niñas que han realizado su Primera Comunión durante estos meses están llamados a acompañar a la carroza del Santísimo en su recorrido por las calles del centro histórico. Además, al largo cortejo se sumará una amplia representación de las cofradías y hermandades de pasión y gloria, ya que se trata de la procesión más importante del año para los cristianos.
La solemne misa estacional tendrá lugar en la catedral a las 10 horas, tras la cual hará su salida la Sagrada Custodia, una de las piezas de orfebrería más insignes del tesoro catedralicio. En cuanto al itinerario, sufrirá algunos cambios para preservar su seguridad y solemnidad debido a la ejecución de obras en algunas calles. De esta manera, el cortejo discurrirá por la calle Almenas, continuará por San Ildefonso y seguirá por el Paseo de la Estación, desde donde tomará nuevamente la Carrera de Jesús para hacer su entrada de regreso al templo.
La celebración del Corpus Christi en Jaén es una de las citas clásicas para las hermandades sacramentales de la ciudad: Santa Cena, Perdón, Buena Muerte, Sagrada Lanzada, Expiración y Sacramental de San Ildefonso, que ponen a prueba a sus equipos de priostía para levantar altares efímeros en algunos puntos del recorrido. También los vecinos participan en esta convocatoria en la que se alfombran las calles y se engalanan los balcones para esta mañana de especial devoción. Asimismo, la sección jiennense de la Adoración Nocturna ya trabaja en la organización de la Vigilia Diocesana de Espigas, que tendrá lugar el 5 de julio en la capital.
También te puede interesar