Local

Encuentran en las calles de Jaén veneno y comida con objetos punzantes para herir a las mascotas

La concejal de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén, Elena Araque, con la Policía Local.

La concejal de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén, Elena Araque, con la Policía Local.

Varios ciudadanos han denunciado ante la Policía Local de Jaén determinadas conductas encaminadas a dañar a sus mascotas, de forma que "en las últimas semanas se ha detectado que uno o varios individuos han depositado en la vía pública alimentos con objetos punzantes o veneno con la intención de dañar o matar a las mascotas, siendo los más afectados perros y gatos". Así lo ha informado la concejala de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén, Elena Araque.

Según la información municipal, la última zona en la que se ha detectado esta práctica ha sido el Polígono del Valle, y a raíz de estas denuncias se ha iniciado una investigación por parte de la Policía Local. Desde el Ayuntamiento denuncian "este tipo de actos y trabajamos, en coordinación con la Policía Local, para que no se repitan este tipo de situaciones", ha indicado la edil.

Desde la Policía Local se explica que hay varios supuestos cuando se hace referencia a conductas encaminadas a dañar a los animales; en concreto, cuando se realiza una conducta contraria de la ley, sin causar ningún daño a un animal; cuando se les causa cualquier daño y cuando se produce la muerte del animal. La norma establece que, cuando se depositan en la calle elementos peligrosos con el fin de dañar a un animal, la multa oscila entre los 500 y los 10.000 euros por infracción leve de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En el caso de que la acción llegara a dañar o matar a un animal, las sanciones van desde los 10.001 hasta los 200.000 euros, según el resultado. E, incluso, según advierte el ayuntamiento jiennense, en determinados supuestos de daños o muerte de un animal, el sujeto causante se enfrentaría a penas de prisión que irían desde los cuatro a los 24 meses, según el resultado.

Desde la Policía Local de Jaén se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas "tan peligrosas para los animales y su bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios