Jaén se prepara para la celebración del Corpus Christi este domingo
TRADICIONES
La eucaristía presidida por el obispo en la Catedral a las 10 horas culminará con la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del centro
El Corpus que une a la vecindad cada año y desafía a toda imaginación
La provincia de Jaén vivirá este fin de semana su primera alerta por calor excesivo
Se trata de una de las solemnidades más importantes de la comunidad cristiana. Este domingo la capital jiennense así como el resto de sus localidades y parroquias celebran la festividad del Corpus Christi con el Santísimo Sacramento en procesión por las calles. Si bien en algunos puntos de la geografía andaluza esta costumbre se mantiene en el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad, en la provincia de Jaén se traslada al domingo más cercano para una mejor organización y participación. Todo está medido en el calendario litúrgico: han pasado 60 días desde el Domingo de Resurrección y la Catedral ya se prepara para recibir la presencia de Jesús Sacramentado en una nueva cita con su feligresía.
Este domingo a las 10 horas Sebastián Chico presidirá la eucaristía en el interior del templo catedralicio para seguidamente procesionar la custodia por las calles del centro histórico. Como viene siendo costumbre, la exuberante carroza del Santísimo estará acompañada por los presbíteros de la ciudad, además de todos los niños y niñas que hayan recibido su primera comunión en este año. Por otro lado, el resto del cortejo lo conformarán las representaciones de las distintas hermandades y grupos parroquiales de pasión y gloria con sus principales insignias.
A pesar de la antigüedad que arrastra esta singular procesión en su historia, la ciudadanía cofrade demanda cada año una mayor participación ante la pérdida irreparable de altares en algunos de los rincones más emblemáticos de su discurrir. Tan solo el afán de las principales cofradías sacramentales de la capital ha conseguido mantener la esencia del Corpus en puntos como la calle Bernabé Soriano o la calle Campanas. Aún así, desde la comisión organizadora animan a los vecinos y vecinas del centro a que engalanen sus balcones y fachadas al paso de la custodia. Para ello, junto a la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, se ha convocado un concurso de altares, balcones, alfombras y escaparates por las zonas en las que discurra la procesión.
Con juncos o sin ellos alfombrando los adoquines, Jaén vivirá un nuevo domingo de Corpus marcado por las altas temperaturas. De hecho, se esperan máximas superiores a los 35º C, por lo que los fieles y curiosos deberán refugiarse a la sombra para admirar el cortejo de principio a fin. Más difícil lo tendrán los que quieran presenciar la bendición secular del obispo desde los balcones de la catedral renacentista.
También te puede interesar
Lo último