Jaén, destino estratégico para la inversión de empresas de China

Provincia

En los últimos años han sido tres los proyectos que se han anunciado y uno más que está en fase de estudio

El gigante chino Tianneng busca ubicación en Jaén para su fábrica de baterías para toda Europa

Polígono de Santana en Linares.
Polígono de Santana en Linares.

Los últimos años están siendo claves para la provincia de Jaén a la hora de atraer inversiones, especialmente en el ámbito industrial, que pueden dar un salto en su modelo económico. Son llamativas las misiones comerciales que están aterrizando en tierra de olivos desde China, con varios proyectos ya en marcha relacionados con el sector automovilístico y que han puesto el foco en las instalaciones de la antigua Santana Motors y en la capital.

A continuación desgranamos algunas de estas iniciativas que supondrán en el futuro un importante número de puestos de trabajo para la provincia.

Alianza entre Jaén y el condado chino de Changxing

En junio de 2025, el Ayuntamiento de Jaén firmó un protocolo de cooperación con el condado de Changxing (provincia de Zhejiang) para facilitar la llegada de inversiones en sectores como la energía verde, la digitalización, la defensa y la innovación tecnológica. La delegación china estuvo encabezada por directivos de Tianneng, que mostraron interés en la instalación de proyectos relacionados con baterías, paneles solares y tecnologías sostenibles.

De estas relaciones entre Jaén y esta provincia china están surgiendo posibles alianzas comerciales e incluso el interés de empresas asiáticas por instalar importantes factorías en tierra de olivos, tal y como se cuenta más adelante en este mismo análisis.

Desay Automotive

Al margen de las inversiones que puedan llegar fruto de ese protocolo para la capital, la ciudad de Linares es la que tiene más avanzado el aterrizaje de grandes factorías de empresas chinas. Es el caso Desay SV. dedicada a la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles. Esta entidad tiene ya luz verde para comenzar a construir en la ciudad linarense su nueva fábrica que exportará a toda Europa. El Ayuntamiento de Linares entregó, a principios del mes de abril, el acta de replanteo de la obra de la nave que la compañía china ocupará en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana. De esta forma, se da luz verde a que puedan iniciarse las obras.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025. Además, la previsión de la nueva factoría es iniciar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando espera contar con hasta 300 trabajadores en plantilla.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente (sistema de visualización de infoentretenimiento, sistema de visualización de control y HUD), sistema de interacción inteligente (paneles de instrumentos, sistemas de infoentretenimiento, cargador inalámbrico y superficie inteligente) y plataforma de controlador de dominio inteligente. También ofrece sensores (sensor ultrasónico, cámara, radar de onda milimétrica y lidar, Tbox y antena), controladores de dominio de conducción inteligente y algoritmo de conducción inteligente relacionado; software de ecosistema, software básico, entrada inteligente, espacio de la cabina, ecología V-aiot. Con una producción anual de alrededor de nueve millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18 por ciento. Los 'displays' o pantallas se suministran a conocidos fabricantes de automóviles.

Coronet Tech

Será vecino el grupo Desay de la empresa china Anhui Coronet Tech que, en alianza con Santana Motors y Zhengzhou Nissan, anunció la puesta en marcha de una moderna planta de ensamblaje de vehículos todoterreno en el Parque Científico Tecnológico de Santana. Se estima que este proyecto supondrá una inversión de cinco millones de euros y que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo: 150 operarios y 50 administrativos.

Una de las claves de este proyecto reside que la empresa Santana Motors aporta un 5 % del capital y facilita los espacios en la planta histórica, por lo que supone el renacer de una factoría con una historia vinculada a la de la provincia. Los plazos fijados por la empresa hablan de que la planta será una realidad entre el último trimestre y fin de año de 2025, marcando el retorno de la actividad automovilística a Linares cuatro años después del cierre definitivo de Santana Motor en 2011.

La naves han sido adecuadas por el Ayuntamiento y este mismo verano está previsto que empiecen los trabajos para acondicionar la planta para que este operativa antes de que acabe 2025.

Tianneng busca sede europea

El último de los proyectos chinos que podrían asentarse en la provincia de Jaén es el adelantado por representantes del grupo Tianneng, uno de los gigantes chinos del sector de baterías, que afirmó que Jaén capital como principal candidata para acoger una planta de ensamblaje de baterías destinada al mercado europeo. La multinacional, con sede en Zhejiang y presencia bursátil en Shanghái y Hong Kong, ya ha mantenido hasta tres encuentros con el Ayuntamiento de Jaén y, en palabras de su gerente, la capital del Santo Reino se encuentra "la primera en la lista".

Todavía se están valorando varias opciones más en Europa, pues la localización que está buscando esta empresa china es para una factoría que se encargaría del suministro de baterías automovilísticas para todo el continente europeo, aunque según las sensaciones transmitidas en la última visita institucional por los representantes de la entidad, Jaén es una de las mejores posicionadas.

Desde las instituciones jiennenses trabajan para la atracción de este tipo de inversiones pues entienden que pueden suponer un cambio de ciclo en la economía provincial, con especial impacto en zonas tradicionalmente castigadas por el desempleo como Linares. A estos proyectos, de claro sesgo tecnológico, hay que sumar además otros impulsados por empresas de Jaén, como Meltio, que trabajan ya a nivel internacional, y otros a cargo de las propias administraciones, como es el caso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex)

Desde el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial se defiende que la llegada de estas firmas responde al trabajo de posicionamiento internacional de la provincia, la disponibilidad de suelo industrial, y las ventajas logísticas que ofrece el eje entre la capital y Linares.

stats