Jaén guarda un minuto de silencio por Pilar, la mujer asesinada por violencia de género

Se trata de la primera muerte por violencia machista de este 2026 que ha dejado al municipio de Quesada consternado

Rescatan a dos personas de la nieve en los Campos de Hernán Pelea de Jaén

Minuto de silencio en la Subdelación de Gobierno.
Minuto de silencio en la Subdelación de Gobierno.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén acogió este lunes a las 12:00 horas una concentración institucional en memoria de Pilar, la mujer de 38 años asesinada en Quesada en un nuevo caso confirmado de violencia de género y el primero de 2026. Autoridades, representantes institucionales y ciudadanía guardaron un minuto de silencio en rechazo al crimen y en apoyo a la familia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ratificó el domingo que la muerte de Pilar responde a un asesinato machista, tras analizar los antecedentes judiciales existentes y la relación de la víctima con el presunto agresor, de unos 60 años.

El Tribunal de Instancia número uno de Cazorla, competente en Violencia sobre la Mujer, ha ordenado este miércoles prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido, que se investiga por un delito de homicidio y otro por quebrantamiento de condena. Sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento por un delito de malos tratos contra Pilar, dictada tras su condena en septiembre del pasado año por el mismo órgano judicial. Ambos habían mantenido una relación sentimental intermitente hasta hace algo más de un año y estaban inscritos en el sistema VioGén, donde él figuraba como agresor y ella como víctima.

Llamamientos a la unidad frente a la violencia de género

Durante la concentración, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, reiteró la condena institucional y el pésame a la familia y al municipio. Señaló que el asesinato “ha acabado con la vida de una mujer joven con todo un futuro por delante” y defendió el Pacto de Estado contra la violencia de género como marco de cooperación entre administraciones. Fernández alertó además del impacto estadístico de esta violencia: 1.343 mujeres asesinadas desde 2003 y más de tres millones de denuncias desde 2007, insistiendo en que más del 70% de las víctimas no denuncia.

La alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, transmitió la consternación del municipio y apeló a la colaboración social. “Estamos tristes e impotentes. Esto no está funcionando. También la ciudadanía debe estar atenta para detectar situaciones de riesgo”, afirmó.

Por parte del Gobierno andaluz, el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, anunció que la administración autonómica estudia personarse como acusación particular en la causa “para que caiga sobre el autor todo el peso de la ley”. Estrella insistió en que la violencia de género “debe ser una causa colectiva” y reclamó unidad institucional y social frente a esta “lacra”.

El asesinato ha generado una fuerte conmoción en Quesada, donde se han sucedido actos de repulsa y muestras de apoyo a la familia y allegados de la víctima. Pilar se convierte en la nueva víctima mortal por violencia machista del año, tras la confirmación oficial del Ministerio de Igualdad.

El sospechoso fue arrestado el domingo, aproximadamente una hora después del hallazgo del cadáver de Pilar, que presentaba signos de muerte violenta por arma blanca en el paraje de Los Molinos. Tras ser interrogado por la Guardia Civil, pasó a disposición judicial esta mañana y declaró ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Cazorla.

stats