Jaén Merece Más reclama nuevos trenes al PSOE y llegar a Madrid en dos horas y media

TRANSPORTE

La petición llega en medio de continuas incidencias que ponen de manifiesto la necesidad de revertir la situación ferroviaria actual en la provincia

Récord de incidencias este mes en Jaén: un nuevo tren con destino a Madrid sufre "una avería técnica"

El último tren en sufrir una avería técnica ocurrió este domingo.
El último tren en sufrir una avería técnica ocurrió este domingo.

Apenas 24 horas después del último incidente causado en los trenes con salida desde la estación de Jaén, el hartazgo ciudadano se extiende por las redes sociales. También los políticos captan esta desidia y se hacen eco de ello. Es el caso de la formación provincialista Jaén Merece Más, que asegura haber intensificado sus contactos con el PSOE para que el Gobierno acelere y revierta la situación ferroviaria actual. "Jaén no puede esperar más", exponen en una nota oficial.

Su presidente, Juanma Camacho insiste en las peticiones registradas en su momento para lograr el acuerdo de gobernabilidad que mantiene al socialista Julio Millán en la alcaldía. Entre ellas, subraya la necesidad de cambiar los trenes de la serie 449, que alcanzan un máximo de 160 km/h, por otros de la serie 480, 121 o similares, para poder desarrollar picos de velocidad de 200 o 220 Km/h. Con ello, además, se pretende evitar las continuas averías en los vagones, puertas o aire acondicionado de los convoyes actuales.

Camacho señala que, a pesar de los 130 millones ya comprometidos en ciertos tramos para lograr mejoras que acorten el tiempo tanto a Madrid como a Cádiz, "Jaén Merece Más está siendo especialmente beligerante en las reuniones que mantiene con el PSOE". En este sentido, destaca la adaptación de las vías del tren convencional para que se sustituyan los tramos obsoletos y se hagan las mejoras técnicas necesarias “para que Jaén quede conectada con Madrid por la línea convencional de toda la vida en dos horas y media".

Para esto, desde JM+ estiman que no solo es necesario sustituir los actuales trenes para ir más rápidos y aumentar el bienestar de los pasajeros, sino que se requiere de "una inversión de alrededor de 150 millones de euros para adaptar todo el trazado a Altas Prestaciones, lo que permite también el uso compartido con los trenes de mercancías”. Igualmente, se trata de unas medidas que este mismo partido exige para la línea convencional que conecta Jaén y Cádiz con estaciones intermedias como Córdoba o Sevilla.

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