Récord de incidencias este mes en Jaén: un nuevo tren con destino a Madrid sufre "una avería técnica"
TRANSPORTE
Esta línea en concreto acumula ya diversos problemas durante varias semanas consecutivas, con miles de pasajeros afectados por los continuos retrasos
Renfe vuelve a dejar tirados a los pasajeros de Jaén durante casi dos horas en Valdepeñas
Es difícil llevar la cuenta ya del número de incidencias que acumula el servicio ferroviario en nuestra provincia durante las últimas semanas. Los trenes de Media Distancia entre Jaén y Cádiz así como Jaén-Madrid acumulan continuos problemas que dejan entrever el lamentable estado de este medio de transporte. De hecho, son muchos ya los jiennenses que optan por coger su vehículo a la hora de desplazarse con el fin de evitar una nueva desventura en sus rutas.
La última ha tenido lugar esta misma tarde en el tren con destino a Madrid, concretamente el MD 18037, cuya salida estaba prevista a las 17:20 horas. Después de algo más de media hora de espera, los viajeros recibían un SMS en sus teléfonos móviles informando de que dicho tren saldría con más demora de la habitual "debido a una avería técnica". Con la alerta naranja en pleno sol a esta misma hora, los pasajeros se han visto obligados a refugiarse del calor en la propia sala de espera de la estación.
Por el momento, desde Renfe no se ha indicado aún el origen del problema, si bien algunos de los viajeros afectados han optado por utilizar otras alternativas mediante aplicaciones en línea que facilitan el viaje compartido en coche.
La historia interminable
Este mal, en realidad, es de lo más habitual en los trenes Jaén-Madrid, tal y como reflejan los datos. El pasado 9 de junio, el tren con salida desde Jaén a las 15:22 y destino Madrid Chamartín a las 19:24 se vio obligado a detener su trayecto en Alcázar de San Juan, dejando a los viajeros varados durante más de 40 minutos con lluvia y tormentas antes de ser reubicados en otro tren, que ya iba abarrotado de pasajeros y tuvieron que viajar de pie sin la comunicación de indemnización.
Según la comunicación oficial de Renfe, la causa de la incidencia se debió a una “afectación por rotación de material” por una avería en el tren de Media Distancia Ciudad Real (16:24) – Alicante (20:47) que obligó a suprimir ese servicio, generando una cascada de reajustes en la red. Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera para los viajeros con origen en Ciudad Real, Almagro, Daimiel y Manzanares. Sin embargo, los pasajeros de Alcázar de San Juan y paradas posteriores iniciaron su trayecto a las 19:35 con una demora de 115 minutos, utilizando el material rodante del tren Jaén-Madrid, lo que provocó la supresión total de este último a partir de Alcázar.
Otra importante avería ocurrió a primeros de mes, el 1 de junio, que dejó a decenas de pasajeros atrapados durante horas, algunos sin aire acondicionado y a temperaturas superiores a los 40 grados. Renfe ha atribuido lo ocurrido a una “incidencia técnica”, pero los testimonios de los viajeros afectados criticaron un cúmulo de factores: descoordinación, falta de información y condiciones inaceptables.
Según explicó el servicio de Renfe a esta Redacción, el tren Media Distancia Jaén-Madrid que partió a las 15:22 horas sufrió una avería en Vadollano, lo que obligó al convoy a retroceder hasta Linares-Baeza para intentar acoplarse con el siguiente servicio, que había salido de Jaén a las 17:20 horas. No obstante, durante la maniobra de acople, el tren averiado volvió a registrar otra incidencia técnica, lo que agravó aún más la situación.
También el 16 de junio se repetía la estampa con este mismo tren, que en la estación Linares-Baeza hizo "un amago de irse la tensión" y se quedaron sin aire acondicionado en uno de los vagones. En esas condiciones estuvieron hasta llegar Valdepeñas de Jaén cuando, de nuevo, se fue la luz por completo alrededor de las 19:30 horas. "Intentó arrancar el tren, pero volvía a parar y han preferido parar y bajarnos", contaba uno de los viajeros. No fue hasta casi dos horas después, concretamente a las 21:15 horas, que llegaron los autobuses para trasladarlos hasta Madrid por este medio con el cansancio acumulado.
También te puede interesar