Jaén Merece Más pide la renovación de la infraestructura ferroviaria: "Si se cuestionan las modernas, ¿en qué situación deja eso a nuestra red convencional?"

El partido provincialista ha registrado este lunes una petición formal dirigida al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, además de presentar una moción para el Pleno del Ayuntamiento de Jaén

Alarma por el estado de las vías ferroviarias en un tramo de Jaén: "Los trenes dan bandazos"

Registro del escrito al Ministerio de Transportes.

Tras las númerosas indicencias que se llevan repitiendo durante años en la red ferroviaria de la provincia y la reciente suspensión de trenes entre Córdoba y Jaén, el partido Jaén Merece Más (JM+) ha registrado este lunes una petición formal dirigida al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, además de presentar una moción para el Pleno del Ayuntamiento de Jaén, con el objetivo de abordar la seguridad en las líneas ferroviarias de la provincia.

La formación política ha señalado que las vías convencionales presentan un estado de "agotamiento físico", lo que comprometería la seguridad y fiabilidad del servicio. JM+ reclama la ejecución inmediata de un Plan de Renovación Integral de la infraestructura ferroviaria jiennense.

En su nota, el portavoz de JM+, Luis García Millán, subrayó que tras el accidente reciente en la línea de Alta Velocidad en Adamuz, resulta imprudente no prestar atención a las líneas convencionales, muchas de ellas con más de un siglo de antigüedad. "La gente tiene miedo y está cansada de incidencias. Si se cuestiona el estado de las líneas modernas, ¿en qué situación deja eso a nuestra red convencional? No queremos parches, queremos vías nuevas y seguras", afirmó el portavoz..

El escrito presentado al Ministerio incluye un detalle de incidencias ocurridas en 2024 y 2025 en el corredor Córdoba-Linares Baeza, como la rotura de un carril en Alcolea que obligó a cortar el tráfico en abril y mayo de 2025, o el colapso por lluvias en Montoro-Villa del Río, que provocó la suspensión total del servicio. Además, se han registrado hasta 47 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), algunas de hasta 30 km/h, lo que evidenciaría problemas de seguridad y eficiencia.

JM+ propone que la renovación de la vía no solo garantice la seguridad, sino que se adapte a los estándares de Altas Prestaciones (TAP). Entre las medidas planteadas se incluyen el vallado de la vía, supresión de pasos a nivel, nuevos sistemas de señalización automáticos y la incorporación de trenes modernos, con velocidades de hasta 200-220 km/h, lo que permitiría reducir el tiempo de viaje entre Jaén y Madrid a aproximadamente 2 horas y media.

La formación solicita que estas obras se financien mediante una partida presupuestaria extraordinaria y urgente, independiente de los Presupuestos Generales del Estado, debido al carácter de emergencia técnica. JM+ espera el apoyo unánime de los grupos municipales para garantizar la seguridad de los viajeros y mejorar la conexión ferroviaria de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último