Jaén es la provincia andaluza con menor seguimiento en la huelga de médicos
Sólo el 21,52 por ciento de estos profesionales han secundado el paro para exigir mejores condiciones laborales
Detenido en Martos un hombre por tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de una prohibición judicial
Es de sobra conocido que las condiciones laborales que tienen los médicos en la provincia de Jaén no están a la altura de lo que merecen. Al igual que ocurre en otros muchos lugares de la geografía española, trabajan en turnos interminables sin que muchas de esas horas coticen y se enfrentan situación de estrés, por el exceso de pacientes, y en ocasiones de inseguridad, impropias de un sistema sanitario que llegó a ser el orgullo del país. Ante todo esto los médicos han dicho basta y han comenzado hoy una huelga de cuatro días en la que, sorprendentemente, Jaén está siendo la provincia andaluza con menor seguimiento.
Sólo un 21,52 por ciento de los médicos (apenas uno de cada cinco) que trabajan en centro sanitarios jiennenses han secundado el paro, muy lejos de la segunda por la cola, Córdoba, que llega al 27 por ciento. Estas dos son las únicas provincias que bajan el 30 por ciento del seguimiento. El impacto de la huelga en el resto de provincias es el siguiente: Almería 30,31 %, Granada 32,16 %, Málaga 32,33 %, Cádiz 33,93 %, Huelva 35,68 % y Sevilla 36,74 %.
Estos son los datos ofrecidos por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien catalogó de “altísimo” el impacto que estos cuatro días de protesta, con el 32 por ciento de seguimiento de media, van a tener en el Servicio Andaluz de Salud. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) aumenta la cifra de seguimiento en Andalucía hasta un 90 %, lo que a su juicio supone "una movilización masiva que deja clara la postura del colectivo médico y facultativo andaluz", que se ha concentrado en Sevilla en la puerta del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Contra el gobierno central
La diputada nacional del PP de Jaén María Torres quiso dejar claro que esta huelga “es contra el Gobierno de Sánchez, para reclamar al Ministerio de Sanidad una mejora de las condiciones laborales que se están negociando en el Estatuto Marco”. “Esto evidencia lo que siempre hemos dicho, que aunque el PSOE haya tratado de usar la sanidad para embarrar al Gobierno de Juanma Moreno, no se trata de un problema de Andalucía si no de toda España”, asevera Torres.
Según la dirigente popular estamos “ante el mayor conflicto sanitario en años en España”. “Sánchez está poniendo en jaque a la sanidad pública. El Ministerio de Sanidad ha originado conflicto e inseguridad entre los profesionales sanitarios con un Estatuto Marco “inviable, improvisado y sin financiación”, acusó la política del Partido Popular.
En opinión de Torres, tal y como defiende el Partido Popular, el Ministerio debe retirar el borrador del Estatuto Marco porque “está poniendo en riesgo el funcionamiento ordinario del sistema sanitario”. “Y lo hace porque como ya es habitual en el Gobierno de Pedro Sánchez y va en el ADN del PSOE”, nace sin diálogo ni consenso, elaborado a espaldas de las comunidades autónomas, las organizaciones médicas, los sindicatos y los gestores”, sentencia.
“Que no engañen más”, apostilla la diputada, que además exige a la ministra y “al séquito de socialistas que la defienden que deje de mentir tratando de hacer creer que el problema es de las comunidades porque es falso”. “Pretende que sean los gobiernos autonómicos quienes asuman el coste de unas mejoras laborales que ella promete sin aportar un euro, en un ejercicio de falsa cogobernanza y de irresponsabilidad política”, finaliza.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON