El Ayuntamiento refuerza la atención a la dependencia con una oficina única
El Consistorio centraliza la gestión en el Patronato de Asuntos Sociales y consolida un modelo que ha incrementado un 50% el número de personas usuarias
Denuncian presiones de la empresa Greenalia a SOS Rural para que no hable de las megaplantas solares de Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha dado un nuevo paso en la reorganización del servicio de atención a la dependencia con la creación de una oficina única para centralizar toda la gestión administrativa y el refuerzo del sistema de valoración con cuatro trabajadores sociales más. Una medida que, según el Consistorio, consolida a la capital como “referencia” en este ámbito tras registrar un incremento del 50% en el número de personas atendidas.
La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, ha anunciado que desde este mes el control de los expedientes de competencia municipal y las consultas ante terceras administraciones para la dependencia y la atención domiciliaria se gestionan de forma centralizada en las dependencias del Patronato en la calle Cerón.
Con esta reorganización se evita el reparto de expedientes entre distintos centros y las derivaciones sin control procedentes de la Junta de Andalucía. La edil ha señalado que se trata de “una vía de consulta única que mejora la eficiencia en el uso de los recursos humanos del Patronato de Asuntos Sociales y una herramienta eficaz para controlar y exigir garantías de plazos a la Junta”.
En paralelo, el Ayuntamiento ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo la incorporación de cuatro trabajadores sociales que reforzarán el trabajo de los ocho empleados municipales dedicados actualmente a la valoración de expedientes.
Díaz de la Torre ha subrayado que las administraciones locales son “la punta de lanza” en la atención domiciliaria a personas dependientes, en un contexto en el que, según ha indicado, “frente a los 600 días que la Junta de Andalucía tarda en atender los trámites de valoración, el Ayuntamiento de Jaén cumple con su parte del procedimiento en apenas dos”. Con la incorporación de los nuevos profesionales, el Consistorio prevé quedar prácticamente al día en la tramitación.
“No hay duda de que la Ley de Autonomía se está sosteniendo con el compromiso de los ayuntamientos y a costa de la vocación de sus trabajadores; es hora de que el compromiso político esté de su lado”, ha afirmado.
Carga de expedientes técnicos
La concejala ha advertido además de la “importante carga” de expedientes técnicos que están asumiendo debido a que la evacuación de los mismos por parte de la Junta no se realiza de forma uniforme.
El refuerzo permitirá reducir los tiempos de respuesta, coordinar directamente con la empresa concesionaria del servicio domiciliario, Jabalcuz Dependencia y Formación, y ordenar los expedientes priorizando los casos de mayor vulnerabilidad. “Hemos conseguido mantener un orden que nos ha convertido en referencia de la atención a la dependencia”, ha destacado.
Actualmente, el Ayuntamiento, de la mano de Jabalcuz Dependencia y Formación, presta servicio a casi 2.000 personas dependientes y da empleo a 500 cuidadoras, cifras que suponen un aumento del 50% en personas usuarias. “Estos datos demuestran el gran trabajo real que se hace; esto no se mantiene con discursos sino con decisión política, compromiso y asumiendo el esfuerzo que otros no hacen”, ha concluido la edil.
También te puede interesar
Lo último