Jaén restaura un pedazo de su historia: el Libro de Intitulación vuelve a la vida
Con motivo del 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad se encargó la restauración de este documento que es una de las joyas del Archivo Histórico Municipal
La Feria de San Lucas de Jaén empezará el viernes 9 con 1.500 invitaciones de los caseteros
El Ayuntamiento de Jaén ha restaurado el Libro de Intitulación de la ciudad con motivo del 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad. El libro, que estará expuesto al público durante este lunes en el salón de plenos del Consistorio, ha necesitado de un tratamiento prácticamente quirúrgico, pues su estado era en extremo delicado y, de hecho, se ha perdido la parte superior del mismo.
María Trigo, gerente de Ácrona Restauración, explicó cómo fue el proceso para recuperar este libro. "Nosotras somos especialistas en recuperación de patrimonio bibliográfico, por lo que este no es el peor reto al que nos hemos enfrentado, aunque es verdad que el estado inicial era bastante deficiente, sobre todo porque la parte superior, debido a la acción de la humedad, es muy muy frágil y tendía incluso a desintegrarse en los dedos cuando la manipulabas. Hasta que no se consolidó y se reforzó, fue un primer mes muy complicado. El proceso es muy artesanal, muy lento. Se trabaja página por página desmontándolo, y tiene un total de 289. El total de tiempo empleado rondará los dos meses aproximadamente y la temperatura tiene que ser súper estable", aclaró la especialista natural de Castillo de Locubín.
Un texto de inmenso valor
El equipo del Archivo Municipal de Jaén quisieron mostrar su "gran satisfacción por la restauración de esta importante pieza del patrimonio documental de nuestra ciudad". En concreto, se trata de un libro encuadernado en pergamino, que se puede datar entre finales del siglo XVII o principios del XVIII y que contiene una serie de privilegios, provisiones y ejecutorias concedidas a la ciudad a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII, detalló el archivero Alejandro Romero.
Entre ellos, se destacaron, por la importancia histórica y simbólica que tiene para la ciudad, la confirmación de privilegios concedida por Enrique IV el 9 de junio de 1466. A través de esta concesión de mercedes, se ratifica que nuestra ciudad pueda seguir intitulándose como “Muy Noble, Famosa y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla”, en alusión a la importancia estratégica que tuvo Jaén en la Baja Edad Media al ser territorio de frontera con el Reino Nazarí de Granada.
Además, se concede a Jaén la licencia real para la creación de la Casa de la Moneda que existió en nuestra ciudad, y en la que se acuñó moneda de plata, oro y vellón, con la principal característica de que la marca de ceca de cada pieza contenía el nombre completo de la ciudad, IAEN, lo cual no ocurría en el resto de cecas castellanas, que quedaban identificadas solo por un símbolo o una letra. De hecho, sabemos que se fabricó gran cantidad de moneda en Jaén, y que aún hoy las monedas jiennenses tienen un gran valor entre los coleccionistas.
Por último, también se concedió el privilegio de que esas monedas, los paños o cualquier manufactura que se fabricase en la ciudad se conociese con el nombre de 'Jahenciana'; la concesión de la corona real al escudo de la ciudad, o que el pendón de Jaén presidiera a los de Úbeda y Baeza cuando las tropas entraban en territorio musulmán.
Este libro se completa con un total de trece provisiones o mandatos y ejecutorias de los siglos XVI y XVII, dirigidos al cabildo municipal y destinadas al gobierno de la ciudad.
En definitiva, estamos ante un documento de gran valor para el conocimiento del pasado de Jaén, y por ello queremos remarcar el excelente trabajo realizado por Ácrona Restauración, a quienes cedo la palabra para que expliquen en qué ha consistido este proceso de recuperación.
Plan director para más piezas
Según detalló el alcalde de Jaén, el objetivo del Ayuntamiento es ahora elaborar un plan director para evaluar cuáles de los libros que existen en el Archivo necesitan de una intervención, pues la idea es que este proceso para volver a la vida y poder ser visitados por los jiennenses lo sigan decenas de ejemplares. Además, según ha podido saber Jaén Hoy, la intención es que una empresa jiennense, referente en su sector, se encargue también de la digitalización de estos documentos para que tengan acceso a los mismos todos los jiennenses.
También te puede interesar