Cae una red, tras registros en Jaén, que simulaba vender móviles desde Andorra logrando defraudar millones de euros

Los investigadores señalan que los principales responsables llevaban un elevado nivel de vida, con ingresos cercanos al millón de euros en algunas cuentas y el manejo de grandes cantidades de criptomonedas

El Ayuntamiento de Jaén se hará cargo de la red de saneamiento del Puente Tablas que se encuentra en “mal estado”

Desarticulada una organización criminal que eludía el pago del IVA en la venta ‘online’ de teléfonos móviles

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘Logisur’, han detenido a tres personas e investigado a otras dos pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta ‘online’ de dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos móviles y tabletas. Según la investigación, el grupo utilizaba sociedades instrumentales para simular que las ventas a clientes españoles se realizaban desde el Principado de Andorra, eludiendo así el pago del IVA en España. El fraude a la Hacienda Pública supera los cuatro millones de euros.

Durante la operación se realizaron registros en viviendas y locales comerciales situados en Jaén, Coslada (Madrid), Tarragona y Andorra. En este último país, los agentes localizaron las oficinas donde supuestamente operaba la sociedad, comprobando que se encontraban completamente vacías, aunque desde el exterior se intentaba aparentar una actividad comercial real.

Las autoridades intervinieron cuentas bancarias, inmuebles, vehículos de alta gama, motocicletas y motos de nieve, además de localizar 70.000 euros en distintas cuentas. La investigación se inició en 2023 y permitió constatar que la actividad no se desarrollaba realmente desde Andorra, sino desde una nave industrial en Jaén, donde se recibían los dispositivos procedentes de otros países de la Unión Europea, se controlaba el stock, se realizaba el empaquetado y la distribución a clientes finales mediante empresas de paquetería.

Tras el cierre de la nave jiennense a finales de 2023, el grupo continuó su actividad desde un almacén logístico en Coslada (Madrid), manteniendo la estructura fraudulenta. La empresa principal del entramado se promocionaba como líder de ventas en Internet en su sector y, al evadir impuestos, podía ofrecer precios muy competitivos, obteniendo amplios márgenes de beneficio.

Los investigadores señalan que los principales responsables llevaban un elevado nivel de vida, con ingresos cercanos al millón de euros en algunas cuentas y el manejo de grandes cantidades de criptomonedas, utilizadas para ocultar parte de las ganancias y dificultar su rastreo.

Finalmente, tras la localización de los presuntos autores, se procedió a su detención, incluida la del líder de la organización, arrestado en el Principado de Andorra en una actuación conjunta de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Judicial andorrana, en el marco de una comisión rogatoria internacional.

stats