TRIBUNALES
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Alicia Rodríguez en Marmolejo

Jaén se suma a la lista de diócesis víctimas de estafas que imitan la voz de arzobispos

Sucesos

Desde la Diócesis de Jaén recomiendan que, ante cualquier tipo de duda sobre la autenticidad de una solicitud, ya sea telefónica, por email o en redes sociales, se interrumpa la comunicación

Golpe al tráfico de marihuana en Jaén: cae una plantación en Los Villares

Sebastián Chico, obispo de Jaén. / Diócesis de Jaén. Archivo.
Agencias

Jaén, 29 de julio 2025 - 18:59

Sacerdotes y miembros de parroquias y comunidades religiosas de España, incluidos de Jaén, están sufriendo intentos de estafa telefónica para solicitar transferencias bancarias haciéndose pasar por otra persona, como es el caso de Navarra, donde en las llamadas fingen ser el arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, imitando incluso su voz, para pedirles dinero.

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha enviado una nota a los sacerdotes y religiosos alertándoles de estos intentos de estafa, en los que el hombre utiliza un mensaje diferente en cada ocasión para solicitar trasferencias urgentes de dinero o datos como el número de cuenta para realizar un cobro argumentando las más variadas excusas.

En un comunicado, el Arzobispado advierte de que estas llamadas son falsas y pide que no se paguen nunca las cantidades que se solicitan ni se aporten datos personales.

Esta situación, destaca el Arzobispado, no se da solo en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, ya que en los últimos días han denunciado llamadas similares las diócesis de Madrid, Getafe, Mérida-Badajoz, Sevilla, Jaén, Mondoñedo-Ferrol y Barbastro-Monzón. Ya en el verano pasado se registraron también estas llamadas en las diócesis de Bilbao y de Vitoria, entre otras.

En febrero de la Diócesis de Jaén informó que se conoció el intento de estafa telefónica a numerosas comunidades religiosas de la provincia, en las que se intentó suplantar la identidad del obispo de Jaén. Se trata de un fraude, que ha sido detectado por las propias comunidades.

Los hechos ya fueron denunciados, y toda la información pertinente se puso a disposición de las autoridades. Así, solicitaron que comunicaran cualquier intento de estafa para notificarlo a la autoridad competente.

Desde la Diócesis de Jaén recomiendan que, ante cualquier tipo de duda sobre la autenticidad de una solicitud, ya sea telefónica, por email o en redes sociales, se interrumpa la comunicación y acudir a los cauces y canales oficiales de la Diócesis para verificar dicha petición. A la misma vez, advierten que se desconfíe de números desconocidos o de aquellos que pidan actuar con excesiva urgencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último