Javier Olmedo: “Los aranceles no tienen que ser una excusa para que el precio del aceite de oliva baje”
Entrevista
El presidente de la Fundación del Olivar analiza para Jaén Hoy la edición de Expoliva que arranca en apenas 24 horas
Cuatro agricultores contra el algodoncillo: "Lo perdí todo y este año veo las mismas condiciones"
Jaén está a apenas 24 horas de acoger de nuevo su evento estrella. Expoliva 2025 llega en un momento clave para el sector del olivar y con el objetivo de ser la más internacional vista hasta la fecha. Es lo que afirman desde una organización que abandera, junto a Ifeja, la Fundación del Olivar. Javier Olmedo Hernández, su presidente, analiza así para Jaén Hoy
¿Cómo se presenta la próxima edición de Expoliva para la Fundación del Olivar?
La Fundación del Olivar es la propietaria de la marca Expoliva y, aparte de coorganizar la feria con Ifeja, dentro tenemos dos eventos principales. Uno es el simposio que este año entra en una nueva etapa, con una mayor internacionalidad. Tenemos patrocinadores como la Junta de Andalucía, pero también sumamos al Consejo Oleícola Internacional, que va a dar la sesión inaugural a través de Jaime Lillo, su director ejecutivo. La primera mesa es espectacular, pues tiene entre otros a Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la Asociación de Aceite de Oliva de Norteamérica. Ellos están luchando para que no haya aranceles para el AOVE porque es salud y son conscientes de eso. Vienen ponentes de Portugal, USA, Túnez y, por supuesto España para tratar la actualidad del sector. También dentro del simposio, hemos creado Expolivatech donde se hablará de la modernización del olivar, ya sea con robótica, sensores o cualquier avance, sobre todo relacionados con el aprovechamiento del agua. El tercer día vamos a hablar de aceite de oliva y salud, deporte y nutrición. Contaremos con los principales investigadores en este campo y con figuras como Felipe Reyes, Julio Pulido, Munuera Montero, la nutricionista Elisa Blázquez que va a presentar un libro, o el médico de la RFEF. Todos para hablar de la importancia del AOVE como alimento para deportistas.
La siguiente parte donde nosotros nos desarrollamos es el Salón SÍAOVE, que es la mayor oleoteca del mundo. Tenemos aceites de USA, Brasil, Argentina… una locura. Como país invitado tenemos este año a Brasil, del que vendrán representantes del Ministerio de Agricultura, un chef y técnicos. Tenemos un encuentro mundial, showcooking de fusión de las cocinas brasileña y andaluza, y contaremos con el chef del restaurante Vandelvira, Juan Carlos García; o con el divulgador Toni Segarra, además de un bar internacional en el que se podrán probar todo tipo de aceites.
Se habla de que podría ser una oportunidad única para generar nuevos mercados ante los aranceles de EEUU. ¿Está usted de acuerdo?
Sí, la feria llega este año en un momento clave porque hemos pasado de unos años en los que teníamos precios muy altos y cosechas pequeñas, a uno en el que hay una cosecha mediana y unos precios más bajos. Si le añadimos la parte de los aranceles el momento es clave. Tenemos claro desde la Fundación que tenemos un producto tan sumamente bueno que los aranceles no tienen por que ser un argumento para que los precios bajen ni para disminuir el consumo en países donde el poder adquisitivo permite incluso aumentarlo. Es un momento esencial para hacer ver a USA que no tiene que poner aranceles a un producto que es salud para su pueblo.
Todo el mundo habla de este Expoliva como el más internacional. ¿Crees que después de esta feria el aceite de oliva va a llegar a nuevos países?
Por supuesto que se van a abrir nuevos mercados. La Fundación ha invitado a Brasil porque es un país con un potencial tremendo en cuanto a consumo, porque consume mucho más de lo que produce. Además, dentro del salón se van a realizar misiones comerciales inversas, en las que compradores que vienen de Perú y Colombia, donde no hay un consumo excesivo pero que son potenciales para crecer, van a buscar producto. También vamos a traer invitados de Corea donde el AOVE está a un nivel de súper producto, uno que el público tiene en la más alta consideración.
Va a ser el primer Expoliva en el que se use el Olivo Arena, ¿qué papel va a tener?
El recinto de Expoliva se había quedado pequeño y el hecho de contar con mayor espacio favorece que pueda haber más expositores y que Expoliva siga creciendo como marca.
¿Cuáles son para usted los principales retos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva en los próximos años?
Claramente hay que apostar por la internacionalización pero no hacer la guerra cada uno por su cuenta. Creo que realmente el sector tiene que tomar una estrategia común donde el producto se tome en valor y verdaderamente se conozca en todo el mundo el oro líquido, que aquí lo decimos como una muletilla pero, como se demuestra en sitios como USA, hay otros lugares donde aún no entienden que es así.
Hay que seguir el camino de la calidad y la diferenciación. En Jaén tenemos una gran parte de olivar tradicional que no puede competir con otro tipo de plantaciones y no es su función. Hay que diferenciar ese olivar de montaña y seguir trabajando en él y la calidad, en esas denominaciones de origen e identidades geográficas protegidas, que se conozcan en el mercado y se pueda pagar algo más por un producto de reconocida calidad.
Desde la Fundación, como propietarios de Poolred, vamos a iniciar una internacionalización para que esos precios que se ven en España tengan una divulgación y se conozcan los que hay en todo el mundo. No tiene sentido que el aceite esté en España a tres euros y en Bali a seis.
¿Cree que el olivar tradicional va a seguir siendo importante dentro del sector en el futuro?
Hoy por hoy el olivar tradicional y el que tenemos en la provincia de Jaén tiene un papel fundamental en el sector del aceite de oliva. Tenemos países como Portugal que tienen superintensivo que es muy económico pero tienen una seria problemática en cuanto a la calidad y a conseguir componentes polifenólicos, que le dan cualidades saludables. El olivar tradicional va sobrado de esas cualidades. El olivar superintensivo necesita del tradicional y en este, a poco que el consumidor diferencie la calidad, se pueden conseguir unos precios que lo hagan rentable.
¿Cuál cree que será la evolución de los precios en los próximos meses?
Desde Poolred no podemos hacer cábalas con esto pero sí que en cuanto a los contratos que están entrando ahora mismo podemos decir que los precios no tienen una tendencia a la subida. Viendo la campaña que en principio se aproxima, no tiene sentido que los precios estén así y no estamos viendo subidas de precio.
¿Qué opina de la instalación de las grandes placas fotovoltaicas que se están instalando en algunos olivares de la provincia de Jaén?
El olivar, que es tan rico en opciones, tiene la posibilidad de coexistir con la energía solar. Hay proyectos donde conviven. Al final nosotros entendemos que puede coexistir, no son totalmente incompatibles, aunque entendemos que estamos en un mercado libre y que si una empresa entiende que es mucho más rentable instalar placas que el olivar… Nosotros creemos que es una equivocación porque el olivar no es sólo una rentabilidad económica a corto plazo. Es muy probable que pronto la fijación de carbono se remunere y eso es algo que no van a poder tener las placas solares, no tendrán ese pago por créditos de carbono. Aunque hay que respetar la libertad de mercado que existe.
Temas relacionados
No hay comentarios