TRIBUNALES
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Alicia Rodríguez en Marmolejo

El jiennense Cristóbal Cano nuevo presidente de UPA a nivel nacional

Agricultura

El reciente líder destacó el reto del relevo generacional como uno de los principales problemas del campo en España

La Junta ofrece ocho despachos gratis para ayudar a emprendedores

Cristobal Cano nuevo prosidente de UPA a nivel nacional.

El jiennense Cristóbal Cano es elegido presidente de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a nivel nacional para los próximos cuatro años tras la votación de los delegados y delegadas del 11 Congreso Federal de la organización, celebrado en Madrid. Sustituirá tras su jubilación a Lorenzo Ramos, líder histórico de la organización, con el 92,6% de votos positivos.

En el congreso, Cristóbal Cano agradeció el trabajo de sus predecesores, Lorenzo Ramos y Fernando Moraleda, a quienes calificó de sus “maestros sindicales” y aseguró aspirar a igualar, al menos, su trabajo al frente de la organización agraria. Cano calificó su candidatura como “de consenso, unidad y equilibrio y al mismo tiempo de renovación”.

El nuevo líder agradeció también el trabajo de los responsables salientes, como Román Santalla e Ignacio Senovilla, dirigentes históricos del sindicalismo agrario nacional que, junto con Lorenzo Ramos, se retiran. Acompañan a Cristóbal Cano en la nueva Ejecutiva Federal ocho hombres y ocho mujeres, que asumen además nuevas áreas temáticas como relevo generacional y digitalización, innovación y cambio climático o inmigración y empleo agrario.

Tras las intervenciones del líder histórico de UPA, Fernando Moraleda; del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anfitrión del Congreso en su sede de Madrid; y tras recibir un homenaje de los afiliados de Jaén, con especial mención a sus padres, Cristóbal Cano hizo un alegato en defensa de la agricultura y la ganadería familiar en España, “quien sustenta nuestro sistema agrario y nuestros pueblos”, afirmó.

“Somos un sector acostumbrado a convivir con dificultades, que a veces vienen desde fuera y a veces desde dentro del propio sector: conflictos bélicos, incremento de costes de producción, geopolítica cambiante, crisis climática, o falta de equilibrio en la cadena alimentaria que perjudica especialmente a los eslabones más débiles: el primero y el último, en referencia a agricultores y ganaderos y a consumidores”, expresó Cano. “Tiene que haber un equilibrio. Sin agricultores y ganaderos no hay nada. Y eso debe ser protegido por las Administraciones”, añadió.

El nuevo líder de UPA destacó el reto del relevo generacional como uno de los principales problemas del campo en España, debido a limitaciones de acceso a la tierra y al agua, entre otros. El secretario general de UPA ha reconocido que los últimos cambios en las políticas agrarias europeas –como la recién presentada Visión para la Agricultura y la Alimentación de la Comisión Europea– suenan bien, pero deben ser concretadas y mejoradas. “Europa debe proteger a los agricultores y ganaderos españoles de acuerdos comerciales que puedan perjudicar al campo. La UE debe ser beligerante en la respuesta y firme en la defensa. La PAC ha ido perdiendo presupuesto y eso se tiene que revertir”, remarcó.

11º Congreso Federal de UPA.

Organigrama

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último