Kombucha, ginebra y vodka con hojas de olivo, las bebidas que elaboran un alcaudetense y una ucraniana en Jaén
Fruto de una casualidad nació este proyecto que aprovecha la materia que aporta el olivar ecológico
La NASA mira con preocupación "la sequía que tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo"
600 escolares ubetenses celebrarán el Día Mundial del Olivo en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite
El producto líquido más preciado que se extrae del olivo, es el aceite. Lo que es más desconocido es que con las hojas del árbol se puedan crear diferentes tipos de bebidas. De la unión de un alcaudetense y una ucraniana nacieron una variedad de bebidas que van desde kombuchas a ginebra, vodka o tónicas elaboradas con el extracto de estas hojas.
Una aventura de amor por la naturaleza y las posibilidades que ofrece el olivar en la tierra jiennense, y que empezó con Manuel Rodríguez. El jiennense crece en una familia de olivareros y entonces se fija en una parte de estos árboles centenario, la hoja de olivo.
"Mis mayores me regalaron historias de antaño, donde las hojas de olivo eran tesoros medicinales. Este legado ancestral despertó en mí una curiosidad profunda. Empecé a sumergirme en estudios, nacionales e internacionales, sobre las propiedades de estas hojas sagradas", cuenta.
De ahí surge primero Aguadeolivo, una infusión de hojas de olivo que rindiera homenaje a la tradición. Y de una casualidad fortuita e inimaginable nació la colaboración con Tatiana Chernenko, una ucraniana que llegó hace 22 años a España, pero que nada sabía de este árbol. "Llegué hace tres años a Carboneros y me enamoré de esta idea. Incluso antes no sabía como distinguir el aceite, ahora lo tengo claro. Para mi es todo nuevo, yo crecí en otro tipo de bosques", explica.
Bebidas ecológicas
Así, se dio forma a 800 Olivos, junto con las nuevas ideas de Chernenko tuvieron como resultado nuevos productos: kombuchas, tónica, ginebra y vodka. En Ucrania tienen costumbre de tomar muchos tipos de infusiones y productos fermentados. De ahí, a Tatania se le encendió la bombilla para hacer la kombucha con extracto de la hoja y buscar la fórmula perfecta.
Precisamente de ese amor por la tierra y naturaleza apostaron por una hoja de oliva que fuera 100% ecológica. El sabor de estas bebidas sorprende al que la prueba por su peculiaridad. "Tiene mucha personalidad, y son perfectos para hacer combinaciones con coctlería", cuenta Tatiana.
Con la mirada puesta en un futuro próximo y en su pueblo, Carboneros, donde elaboran las bebidas, tienen pensado embarcarse en más proyectos y sacar nuevos productos enfocados en deportistas.
"Hay un ecoparque en el pueblo con 800 olivos, y dentro de un año se convertirá en ecológico, vamos a utilizar la hoja de aquí con la ayuda del Ayuntamiento. Queremos hacer una ruta de excusiones por el parque y que ese recorrido pase por nuestras instalaciones, para que se pueda ver como se produce las bebidas", explica Tatiana.
También te puede interesar