El Jose sorprende cantando con la Tuna de Jaén en la sala Kharma

La banda y la Tuna Universitaria de Jaén interpretaron de forma conjunta un tema con ritmo de bolero entre el público en la conocida discoteca de la capital en una noche que contó igualmente con la participación de los músicos jiennenses Lolo Quesada y Pedro Peinado

El Jose interpreta 'Renuncio' con la Tuna de Jaén en la sala Kharma

Entre la mítica Joy Eslava de Madrid y su actuación en Cádiz con motivo de la gira “Los pies en el mar”, la banda forjada en Granada de El Jose recaló en Jaén para actuar en la sala Kharma. Y hacerlo en Jaén para ellos es poco menos que jugar en casa porque este grupo está nutrido por varios músicos jiennenses (Alberto Sapillo, Nano Díaz) entre sus filas.

Con el año casi tocando a su fin en esta actuación El Jose se sacó de la manga una sorpresa que dejó descolocado al numeroso público que acudió a Kharma cuando a mitad de concierto la banda se bajó del escenario para cantar entre los asistentes, siguiendo una tendencia que ya se ha convertido en habitual en los últimos conciertos para interpretar un tema sintiendo la cercanía de sus fieles.

Previo a ello anunció que contaría con un acompañamiento especial en la siguiente canción y que se necesitaba amplitud de espacio a pie de pista, pero lo que nadie podía imaginarse era que la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén irrumpiera en pasacalles entonando el himno de la ciudad a los sones de “Bella ciudad de luz/que tienes cuando miras”.

Y lo que en un principio podía ser una extravagancia cobró sentido cuando el público reconoció la melodía del tema “Renuncio”. Nada más comenzar a sonar la flauta travesera y con este tema que tiene aires de bolero unirían su música y sus voces El Jose y la Tuna de Jaén, regalando una actuación brillante, sorprendente y emotiva en la que incluso varios miembros de la banda no dudaron en tomar prestadas las capas de los tunos.

Para explicar el porqué de esta aportación de la Tuna de Jaén al concierto celebrado en Kharma hay que retrotraerse en el tiempo meses atrás cuando ambas formaciones coincidieron el pasado verano participando en las fiestas del municipio jiennense de Iznatoraf, compartiendo momentos y escenario con motivo del pregón de las mismas. Pero no sólo eso, ahí surgiría una influencia recíproca, ya que los miembros de la tuna comenzaron a incorporar temas como “Renuncio” a su repertorio y la banda de El Jose hizo lo propio adoptando a su manera parte de la esencia de la Tuna de Jaén en su forma de interactuar con el público.

El Jose y la tuna de Jaén.
El Jose y la tuna de Jaén.

Esta simbiosis perfecta dio como resultado el momento vivido en Kharma, que sirvió además para romper con los estereotipos generalizados sobre la tuna, mostrando otra versión más innovadora y en un contexto fuera de lo habitual, todo ello en una noche en la que también se subieron al escenario de Kharma con El Jose dos músicos jiennenses: Lolo Quesada y el guitarrista Pedro Peinado.

Del Teatro Darymelia a la sala Kharma

Tan sólo un día antes de esta singular actuación en Kharma la tuna hizo lo propio en el Teatro Darymelia y lo hizo para recoger el XIX Premio Hermenegildo Terrados que concede el Foro Jaén de Opinión y Debate.

Esta distinción reconoce a los jiennenses que de forma individual o colectiva han destacado por su labor de difusión y promoción de la provincia de Jaén.

En este sentido la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén ha sido reconocida por haber llevado el nombre de Jaén, su Universidad y la provincia por todos los rincones del mundo, participando durante más de cuarenta años en numerosos certámenes y festivales logrando alcanzar un palmarés espectacular que supera los ciento treinta premios.

stats