Las joyas naturales de Jaén que ganan fuerza con la lluvia, en imágenes
Cascadas, saltos de agua y pozas recuperan caudal tras las recientes lluvias y crean paisajes espectaculares entre montañas y bosques
Ocho rutas de senderismo en Cazorla que deberías hacer al menos una vez en la vida
Las lluvias de las últimas semanas y las nevadas puntuales en la provincia han devuelto por unos días una imagen cada vez menos habitual en Jaén: cascadas activas, saltos de agua con caudal y arroyos desbordando vida. Aunque en estos momentos el flujo comienza a normalizarse, el paso del agua ha vuelto a poner el foco en un patrimonio natural que solo se deja ver plenamente en episodios concretos.
Espacios como la Cimbarra, en Aldeaquemada, o la cascada de la Calavera, en el entorno del río Borosa, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas han mostrado estos días su versión más espectacular tras años marcados por la sequía. Son enclaves que dependen directamente de la lluvia y la nieve, y cuya imagen cambia por completo en función del clima, por lo que se convierten en paisajes ideales para recorrer en estos días. Junto a estos saltos, pozas naturales como el Charco Verde o el Charco Azul recuperan niveles y color. Un recordatorio efímero de que Jaén también es tierra de agua cuando el tiempo acompaña y de lo rápido que ese paisaje puede desaparecer con altas temperaturas.