El juez del caso Koldo investiga una obra en Jaén

Ha pedido a la Dirección General de Carreteras que remita "a la mayor brevedad y en tiempo no superior a quince días" una serie de datos

Avanzan los trabajos para recuperar uno de los tesoros de Alcalá la Real: su iglesia más antigua

Extracto del informe de la UCO sobre el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32.
Extracto del informe de la UCO sobre el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32.
EFE

Jaén, 13 de octubre 2025 - 18:39

El juez del caso Koldo en el Tribunal Supremo ha pedido a la Dirección General de Carreteras que remita "a la mayor brevedad y en tiempo no superior a quince días" una serie de datos sobre la obra en A-32, Úbeda - Torreperogil, para que la IGAE pueda completar el informe que se le ha solicitado sobre las obras públicas bajo sospecha.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el magistrado Leopoldo Puente solicita, a petición de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), información sobre la competencia dentro de la Dirección General de Carreteras para la supervisión de los proyectos modificados, con cita de las normas en las que se apoye.

También reclama una relación de contratos celebrados para prestar asistencia técnica a la supervisión de proyectos modificados con anterioridad al celebrado en 2019" y agrega el número de expediente.

Asimismo pide acceder a los presupuestos que formaron parte del proyecto primitivo, los del modificado n°1, y respecto del modificado n°2, el presupuesto que formó parte del proyecto que fue objeto de supervisión el 26 de julio de 2018 y el que, finalmente, se aprobó en 2019. Además, solicita el presupuesto comparativo de la modificación n°1 respecto del presupuesto del proyecto primitivo y del presupuesto de la modificación n°2 respecto del de la modificación n°1.

Más información

A estos datos pide también añadir "todas las certificaciones expedidas, acompañadas de su relación valorada". "La certificación final de la obra, acompañada de su relación valorada y de la medición final de la obra, así como del comparativo de la liquidación resultante de dicha medición definitiva de la obra respecto del presupuesto de la modificación n° 2".

El pasado 20 de junio, el juez requirió a la Dirección General de Carreteras documentación sobre varias obras públicas investigadas en el caso Koldo: un tramo de la autovía A-68 en La Rioja; la construcción de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla; la adaptación parcial de la Autovía A-63, en Asturias; un proyecto en la A-32, en Úbeda; una obra de conservación de carreteras en Teruel y otra en la A-12, entre La Rioja y Burgos.

Con estos datos, y los recopilados de las obras investigadas en Adif, el magistrado encargó a la IGAE la elaboración de un informe, organismo que ahora ha pedido que se le amplié la documentación relativa a la obra en la A-32.

Este mismo lunes, Leopoldo Puente ha respondido a la Fiscalía europea en otra providencia que hasta el momento no consta que ninguna de las adjudicaciones de obras públicas que está investigando en el caso Koldo hubiera comprometido fondos procedentes de la UE, "aunque, evidentemente, no puede tampoco descartarse dicha eventualidad".

No obstante, y aún pendiente de recibir ese informe de la IGAE, el juez ya advierte a la Fiscalía Europea que mantendrá la competencia con independencia de los fondos empleados en las obras investigadas, ya que el objeto de esta causa son la eventual existencia de organizaciones criminales que habrían logrado adjudicaciones de obras mediante posible delito de cohecho e influencia de los investigados.

stats